?????????????????????????????????En el proceso de licitación para la adjudicación de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, México se conducirá bajo los más altos estándares internacionales de equidad y transparencia, aseguró el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Destacó que “es mucho lo que México se juega en esta audaz apertura para la incorporación de nuevas empresas que nos aporten capital y tecnología en la exploración y extracción de hidrocarburos”.

En el anuncio de la Primera Convocatoria de Licitación de la Ronda Uno, expuso que por lo anterior es definitivo el compromiso del Estado mexicano en la transparencia, porque “ninguna autoridad decidirá de forma discrecional el resultado de las licitaciones”.

Explicó que la Sener, con apoyo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), seleccionó las áreas, además de elaborar los modelos de contrato y los lineamientos técnicos, mientras que la Secretaría de Hacienda definió las condiciones fiscales y económicas.

La CNH pondrá a disposición a las empresas o consorcios interesados los cuartos de datos de cada uno de los bloques, con la información geológica relevante, para después realizar la licitación y adjudicación de los contratos, así como su administración.

En este sentido, el funcionario federal expuso que los participantes tendrán acceso a la misma información por un plazo de seis meses, de acuerdo con las prácticas internacionales, con lo que se garantizará piso parejo para todos.

Además, precisó, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo será el encargado de realizar los pagos derivados de los contratos, además de percibir los ingresos por derechos y contraprestaciones.

«Este procedimiento incluye una etapa de precalificación, que asegura que los finalistas tengan experiencia probada y recursos humanos, técnicos y financieros suficientes para juntar los proyectos en concurso», afirmó.

Insistió en que este nuevo modelo regulatorio es un sistema de pesos y contrapesos, ausente de criterios discrecionales, donde las decisiones se harán públicas, a fin de garantizar la mayor claridad hacia la sociedad.

Por lo anterior, calificó la convocatoria de un acto trascendente en el profundo proceso de reforma energética, porque “damos pasos a una licitación abierta a las empresas nacionales e internacionales para explorar y eventualmente extraer los recursos fósiles en aguas someras bajo la modalidad de Contratos de Producción Compartida”.

Asimismo, agregó que este proyecto de trata de un hecho inédito en la historia del país, donde ganarán las empresa que otorguen el mayor pago para el Estado y el mayor compromiso de inversión.