salvavidas semarLa Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) iniciará este viernes el Operativo Salvavidas Invierno 2014, a fin de salvaguardar la vida y seguridad de los turistas nacionales e internacionales durante el presente periodo vacacional, con la participación de dos mil 700 elementos.

El operativo, que culminará el 11 de enero de 2015, se llevará a cabo en coordinación con otras dependencias federales, así como de distintas autoridades estatales y municipales, explicó la Semar en un comunicado.

Los efectivos navales, entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, apoyados con 280 unidades de superficie, aéreas y terrestres, vigilarán más de 139 playas de mayor afluencia en los litorales del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico.

La operación, que se implementa cada año en los 17 estados costeros de la República, consta de patrullajes coordinados con autoridades federales, estatales y municipales, además de vigilancia marítima con buques, embarcaciones menores y unidades aéreas, detalló la institución castrense.

Asimismo, el establecimiento de más de 100 puestos de socorro y rescate en las playas con casi 400 elementos de salvavidas y de Sanidad Naval para brindar primeros auxilios a las personas que lo requieran.

En caso de cualquier contingencia, la Semar recomendó marcar el número telefónico 088, disponible las 24 horas, o acercarse a personal naval instalado en puestos de socorro, así como a elementos salvavidas y de Protección Civil de los distintos niveles de gobierno.

También recomendó a vacacionistas no introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, tomar agua constantemente para rehidratarse, así como respetar indicaciones de los salvavidas.

De igual manera, en caso de viajar en lanchas, exigir chaleco salvavidas y observar que la embarcación no sea sobrecargada, no obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.

Tampoco tirar basura en playas y observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto del comportamiento del mar en sus niveles de marea señalados con banderas de colores verde, amarillo y rojo, enfatizó.