mancera 14 7 14A fin de lograr un acuerdo voluntario que blinde las elecciones de 2015, con la aplicación de exámenes de confianza a los candidatos, el jefe de gobierno capitalino se reunió con los dirigentes de todos los partidos políticos del Distrito Federal.

Destacó que en este encuentro con los dirigentes locales del PRD, PRI, PAN, Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social, se estableció continuar una mesa de diálogo.

Entrevistado en el marco de la reinauguración del Deportivo Venustiano Carranza, Mancera destacó la importancia de “poder alcanzar acuerdos de voluntades, pero sobre todo la idea es para trabajar hacia el blindaje de las próximas candidaturas”.

En el encuentro “estuvieron todos de acuerdo que trabajemos de manera conjunta, que esta mesa se pueda continuar y encontramos una muy buena respuesta”, con propuesta ya concretas de los partidos políticos, refirió.

“Diría yo de manera conjunta mostrando una disposición para que tengamos este acuerdo de voluntades que quedó muy claro, este es un acuerdo absolutamente voluntario porque no hay ni coacción ni está en la Ley sino esto es algo extra para garantizar y poder generar confianza hacia la ciudadanía”, sostuvo.

Recordó que entre los temas que se tocaron en esta primera reunión está el de establecer exámenes de control de confianza a los aspirantes a un puesto de elección popular.

Antes, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde durante dos horas se llevó a cabo la reunión de Mancera con los representantes de los partidos políticos locales, el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano dijo que la propuesta del jefe de gobierno del Distrito Federal busca dar certeza a los ciudadanos sobre la clase política.

Al término del encuentro, Héctor Serrano aclaró que en esta reunión no se firmó ningún compromiso, pues sólo fue una reunión para ir afinando detalles del modelo exacto en el que se comprometan todos los partidos políticos.

“Lo que hoy se dijo es que todos están de acuerdo en que deben buscarse alternativas que den certeza a los propios candidatos y lo que van a hacer los próximos días es buscar el modelo exacto para que eso se pueda dar y aperturarlo a la vía institucional”, planteó.

A su vez, el dirigente del PRD capitalino, Raúl Flores, resaltó la importancia de poder llegar a este tipo de acuerdos, para evitar que se repitan casos como el del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, pero también otros representantes con intereses particulares.

En tanto, el líder local del PAN, Mauricio Tabe, precisó que Acción Nacional llega con una expectativa clara de mayor alcance de la mesa, que permita coordinar el trabajo electoral y con tres puntos esenciales, como es el garantizar una contienda con equidad, en paz y certeza.

Sobre el blindaje en la selección de candidatos “se han dado varias ideas, las cartas de no antecedentes penales, la declaración de no conflicto de intereses y la realización de exámenes de control de confianza y revisión de todos los personajes”, refirió.

Al respecto, el líder del PRI capitalino, Mauricio López, sostuvo que llegan a esta mesa con buena voluntad política para alcanzar los acuerdos tanto del blindaje como de las garantías para un buen desarrollo de las campañas electorales.

“En el PRI partimos del 100 por ciento de la confianza, tanto en los tribunales e institutos electorales, como en mesas que se establezcan con el gobierno”, sostuvo.

Puntualizó que dependerá del comportamiento de cada uno de ellos, de las actividades que realicen de las actitudes que tomen, de la imparcialidad de sus decisiones y de la imparcialidad del proceso que le corresponde a cada uno que mantengan esta confianza”.