agriculturaLa Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer las Reglas de Operación de sus diversos programas para el ejercicio fiscal 2015.

El acuerdo publicado este domingo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) informa sobre las disposiciones generales, programas y componentes, proyectos estratégicos, las instancias participantes y disposiciones finales.

Precisa que los programas que conforman la estructura programática de la Sagarpa son el de Fomento a la Agricultura; el Integral de Desarrollo Rural; de Productividad y Competitividad Agroalimentaria; de Fomento Ganadero, y el de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola.

Además el programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria; de Comercialización y Desarrollo de Mercados; de Concurrencia con las Entidades Federativas, así como el programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación (PIDETEC).

También lo integran los programas Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), y el de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE).

Agrega que todos los programas y sus componentes incluidos en las Reglas de Operación están sujetos al presupuesto autorizado en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente.

Éstos se sumarán a la perspectiva transversal del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, con el fin de impulsar la productividad y la competitividad en el sector agroalimentario.

Para ello, expone el documento, se deberán observar las prioridades que establece el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018.

Subraya que la cobertura de los programas contenidos en las citadas Reglas de Operación es de aplicación nacional, con excepción de los casos en que se señale expresamente lo contrario o las zonas específicas de atención.

Lo anterior, considerando el objetivo general de cada programa o componente, así como el objetivo específico y las características particulares de la población objetivo a la que cada uno de sus componentes está dirigido.

Indica que en los casos que sea necesario, para hacer efectivo el acceso en estos supuestos, el programa expedirá convocatorias específicas que contendrán las acciones, recursos, metas, así como el procedimiento para el diseño, registro, puesta en marcha del proyecto, ejercicio de los recursos y la comprobación de su correcta aplicación.

Para el caso de los integrantes de hogares beneficiarios de Prospera, el programa solicitará el número de folio familia para fines de monitoreo y seguimiento.

Los programas y componentes contenidos en las Reglas de Operación atenderán también prioritariamente a los municipios y localidades que se contemplan en el Sistema Nacional Contra el Hambre, «México sin Hambre».

Así como en el decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada Nacional contra el Hambre, publicado en el DOF el 22/01/2013 y en http://sinhambre.gob.mx/, y aquellas localidades de media, alta y muy alta marginación, conforme a la clasificación del Consejo Nacional de Población (Conapo).

En cuanto a los lineamientos generales para la obtención de los apoyos, el decreto establece que la población objetivo de cada programa interesada en recibir apoyos de cualquiera de los componentes, deberá presentar su solicitud en las ventanillas físicas o electrónicas en los plazos definidos para el efecto.

Para ello deberán utilizar el Formato Solicitud Única de Apoyo, excepto cuando las disposiciones específicas del componente indiquen lo contrario.

Las solicitudes de apoyo de los programas y/o componentes deberán entregarse dentro de los plazos y las fechas establecidas en las Reglas de Operación, ante las ventanillas que señale la instancia ejecutora.

Además de entregar la documentación requerida para cada uno de dichos programas y/o componentes, de conformidad con las Reglas de Operación.