David Pérez Tejada PadillaEl diputado pevemista David Pérez Tejada Padilla destacó las reformas que se aprobaron en 2014 para beneficiar a los miles de migrantes que cruzan por el país, especialmente niñas y niños que cada vez con más frecuencia se ven envueltos en el fenómeno de la migración.

El legislador explicó que fueron aprobadas dos importantes reformas relativas a este tema; las Leyes General de Población y Migración, con las cuales se establecerá explícitamente el derecho a la seguridad y trato digno para los migrantes durante su tránsito por el país.

Pérez Tejada se congratuló por la aprobación para crear un protocolo que garantice el trato digno y humano a los migrantes que se encuentran en los centro de detención provisional, lo que les garantizará, sin excepción, recibir atención legal, psicológica y médica, acceso a la comunicación telefónica, alimentos y artículos básicos para su aseo personal.

“Estos centros deberán modernizarse y contar con áreas separadas para mujeres y hombres, además de espacios especiales para niñas, niños y jóvenes migrantes que viajan solos y esperan ser repatriados a su país de origen”, precisó.

El integrante de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, especificó que cada año cerca de 40 mil menores son repatriados, de los cuales 18 mil viajan solos; “como diputado federal por Baja California, una zona fronteriza con muchos problemas de migración, he abanderado este tipo de temas en el Congreso, apoyando reformas tendientes a reducir los abusos, detenciones, engaños y agresiones que sufren muchos migrantes en su cruce hacia los Estados Unidos”.

Refirió que entre las reformas aprobadas, también se encuentra la nueva responsabilidad que tendrá la Procuraduría General de la República (PGR) para celebrar convenios en el ámbito de sus atribuciones, para garantizar la persecución de los delitos de los que sean víctimas los migrantes, con lo cual se busca terminar con la impunidad que impera en ese marco.

Aseguró que en 2015 se intensificará el trabajo en torno al tema de la migración, sobre todo por la propuesta del presidente Barack Obama para extender el amparo contra la deportación a casi la mitad de los 11.2 millones de indocumentados que tienen hijos nacidos en Estados Unidos o que son residentes legales permanentes de este país.

Por ello, agregó, los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) “hacemos una invitación a todos los legisladores a cerrar filas ante este problema y a ser solidarios con nuestros hermanos migrantes”.