EzscanMéxico impulsará un programa piloto que utilizan los gobierno de China y Holanda para detectar la diabetes en infantes y adultos, a fin de atender oportunamente el daño ocasionado en etapas tempranas.

La Secretaría de Salud (SSA) informó que para detectar este padecimiento con dicha técnica, se utiliza un equipo llamado Ezscan, el cual realiza una lectura de las plantas de los pies y las palmas de las manos del paciente.

La doctora integrante de la Red de Vigilancia de Enfermedades Crónicas del Continente Americano, Celsa López Campos, explicó que gracias a este sistema, en menos de tres minutos se puede obtener el análisis del estado del sistema nervioso.

Reveló que la Secretaría de Salud en Coahuila, en coordinación con la Red de Vigilancia, realizará estudios a mil personas de Torreón, con lo que se pretende detectar y prevenir los casos de obesidad, sobrepeso y diabetes.

De esta manera, Torreón será durante dos años una de las ciudades de América Latina en donde también se lleven a cabo investigaciones de enfermedades crónicas como hipertensión, cáncer, asma y alteraciones en la concentración de la sangre.

Aseguró que con esta tecnología se realizan los análisis sin riesgo, ya que está validada clínicamente y es usada por médicos reconocidos en todo el mundo para verificar el estado de las fibras nerviosas.

López Campos indicó que cuando se diagnostica diabetes o prediabetes, las fibras del sistema nervioso son las primeras afectadas por la enfermedad.

Con esta tecnología se mejora el monitoreo del paciente y su apego a programas sobre obesidad y diabetes, ya que de inmediato se le canaliza a instituciones para recibir la atención médica oportuna.