permanente 2La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) agilizar las investigaciones sobre el llamado “turismo electoral” denunciado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El pleno del órgano legislativo avaló el dictamen presentado por la Primera Comisión en el que también se solicitó que la PGR, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), presente un informe del caso y finque responsabilidades a los culpables.

El senador panista Daniel Gabriel Ávila Ruiz comentó que en los últimos años han aumentado los delitos electorales y a pesar de las denuncias, los resultados no han sido efectivos ni muestran un ataque frontal contra dichas irregularidades.

Recordó que en 2013, el INE denunció ante la Fepade casos de “turismo electoral” sin que hasta la fecha se conozcan los resultados de las indagatorias.

El “turismo electoral” sucede cuando previo a los comicios un número atípico de personas tramitan ante el Registro Federal de Electores cambios de domicilio falsos hacia un mismo distrito, con la presumible intención de votar ahí e influir en el resultado de los comicios.

Ávila Ruiz recordó que durante ese año se detectaron cambios de domicilio atípicos en Yucatán y Campeche hacia Quintana Roo, previo al proceso electoral a celebrarse en esta última entidad.

En esa ocasión, agregó, se proporcionó información falsa al Registro Federal de Electores, en virtud de que los ciudadanos que llevaron a cabo esos trámites realmente radicaban en domicilios que no correspondían a ese estado.

Agregó que el INE dio seguimiento a la investigación y presentó 179 denuncias penales ante la Fepade, sin que a la fecha se conozca el estado que guardan las mismas o bien, que se hayan fincado las responsabilidades procedentes.

“También nos informó ese instituto que después de una revisión al RFE se ha determinado dar de baja a mil 388 registros de ciudadanos en el padrón electoral y en la lista nominal de electores de Quintana Roo, por haber proporcionado información falsa”.

El panista detalló que existen mil 47 ciudadanos yucatecos denunciados ante la Fepade, derivado de esos hechos.

Insistió que por ello es necesario que el INE concluya con las investigaciones derivadas de todas las denuncias presentadas, a fin de erradicar esas irregularidades que sólo desprestigian a las instituciones y restan credibilidad a sus actores.

También es importante, aseveró, que la Fepade informe de forma detallada sobre las acciones realizadas.

A nombre del PRI hizo uso de la tribuna el senador Arturo Zamora, quien señaló que ese asunto es un tema de la mayor importancia, pues tiene que ver con la comisión de delitos electorales.

Estableció que, como partido de la legalidad “estamos conscientes que no se puede atentar contra los principios que pérmean el ámbito del derecho electoral”.

En el ámbito de los delitos electorales específicamente, sostuvo, “muchas veces vienen a lesionar derechos, intereses y valores muy importantes no solamente de los electores, sino también de quienes tienen derecho a ser electos”.

Exaltó la importancia de la reforma electoral que se aprobó tanto por diputados como por senadores, para dar a la sociedad mexicana, a los partidos políticos, a los electores y también a los elegibles, un nuevo andamiaje jurídico penal para sancionar el turismo electoral.

Por lo tanto, manifestó, “necesitamos seguir reforzando la parte administrativa y jurídico penal en los hechos, de cara a nuevos procesos comiciales, que se celebrarán precisamente este año”.