frente frioAnte las bajas temperaturas registradas en el país, integrantes de la Comisión Permanente exhortaron a los gobiernos federal y estatales a fortalecer medidas preventivas y desarrollar campañas informativas para proteger a la población.

Mediante un punto de acuerdo suscrito por senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aceptado para su discusión como de urgente y obvia resolución, el cual fue aprobado en votación económica, urgieron coordinar acciones ante las inclemencias del frío.

Asimismo, plantearon promover el fortalecimiento del trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno y otras autoridades, con el fin de prevenir enfermedades y decesos relacionados con la época invernal.

El documento indica que durante la temporada invernal 2014-2015 se han registrado temperaturas mínimas de hasta -10 grados centígrados en algunas regiones del país, “por lo que la salud y la integridad de la ciudadanía se encuentran en riesgo”.

“Estas condiciones climatológicas extremas afectan de manera particular a grupos vulnerables de la población, entre los que se encuentran los menores de cinco años y mayores de 65 años, además personas con enfermedades crónicas, como diabetes y obesidad”, agrega.

Alertó que el Servicio Meteorológico Nacional prevé la llegada de al menos 53 frentes fríos en esta temporada, que se extenderá hasta el 5 de mayo, por lo que subraya la necesidad de proteger a la población de los riesgos para la salud que representan las bajas temperaturas.