STPSEn 2014 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizó diversas acciones a nivel nacional e internacional en beneficio de los trabajadores

En un comunicado, la dependencia informó que durante el lapso referido se definió una agenda conjunta para poner en el centro de la política pública el tema del empleo con los Ministros de Trabajo y Empleo de Argentina, Carlos Alfonso Tomada, y de Brasil, Manoel Días.

En un recuento anual, la STPS refirió la firma del acuerdo de cooperación en materia laboral con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, en la Reunión de Ministros del Trabajo del G-20.

Con este convenio, los organismos se comprometieron a desarrollar mecanismos en materia de inspección, seguridad y salud en los centros de trabajo, empleo juvenil, certificados de profesionalidad y reconocimiento de competencias.

Por otro lado, en la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo, los representantes de 22 países de la región respaldaron las reformas estructurales impulsadas por la presente administración.

Otro hecho relevante fue la entrega al secretario de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, de la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil de la Corona Española; en Francia, la dependencia encargada de la política laboral de México acordó con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), fortalecer la capacidad de los gobiernos locales para el desarrollo de las economías regionales.

En tanto, en el Segundo Foro Internacional de Políticas Públicas y Empleo el titular de la STPS analizó con sus homólogos el diseño de políticas internacionales para impulsar un crecimiento económico basado en la creación de empleos de calidad, así como estrategias de activación y mejora de las condiciones de trabajo.

Durante el IX Foro Económico Mundial para América Latina, destacó que la administración del gobierno de la República, a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, que tiene como prioridad acelerar el crecimiento económico sostenible e incluyente.

Por otro lado, con el fin de erradicar el trabajo de infantes se firmó la Declaración de Constitución de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil en Lima, Perú, en el marco de la IIXX Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo.

En el marco de la 103ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, México fue electo como Miembro Titular del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, para el periodo 2014-2017, donde recibió 239 votos de 255 votos emitidos.

También, la STPS firmó una Declaración Ministerial Conjunta con el Departamento del Trabajo de Estados Unidos para asegurar la protección de los derechos laborales de los connacionales que solicitan visas para trabajar en el sector agrícola y de servicios de ese país.

Adicionalmente, la STPS acordó con el gobierno de California trabajar de manera coordinada a través de un Programa Piloto Voluntario para evitar abusos en el reclutamiento de trabajadores temporales mexicanos con Visas H-2 en ese estado.

La Secretaría suscribió un Acuerdo de Cooperación en Materia Laboral con el Ministerio de Trabajo de Guatemala, con el objetivo de diseñar políticas activas conjuntas de estudio de la movilidad laboral, a fin de enfrentar los retos compartidos en esta materia y garantizar condiciones de trabajo digno.

En este sentido, la STPS y el Ministerio de Trabajo de Arabia Saudita celebraron un convenio de colaboración para el intercambio de experiencias y políticas exitosas en la promoción del empleo decente y en la democratización de la productividad laboral.