permanente 1Los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso aprobaron seis exhortos a diversas dependencias y organismos gubernamentales.

En la primera propuesta, senadores y diputados solicitaron al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y DIF sumar esfuerzos para crear albergues provisionales para recibir en la temporada invernal a menores de edad y adultos mayores.

En el segundo acuerdo solicitaron a las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Turismo (Sectur) promover las artesanías mexicanas durante las actividades organizadas en los pabellones de México en las ferias internacionales que se llevarán a cabo durante este año en Madrid, España, y Berlín, Alemania.

Asimismo, a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP), así como a las autoridades educativas estatales, pidieron que informen el estado que guarda la implementación de mecanismos de transparencia mediante los cuales cada uno de los trabajadores federalizados puede verificar la información de su nómina.

El cuarto punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Permanente solicitó a la SHCP y al Registro Público Vehicular dar cuenta del estado que guarda la regularización definitiva de vehículos usados de procedencia extranjera, importados o internados en territorio mexicano.

Posteriormente solicitaron a la Sedesol un informe del estado que guarda la atención y seguimiento de las observaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de fecha 3 de octubre de 2014.

Finalmente, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo por el que solicitan a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acciones sobre el alza de precios, consumo responsable y casas de empeño en temporada navideña e inicio de año.