Cristina Olvera BarriosA fin de blindar las elecciones del próximo 7 de junio, la diputada Cristina Olvera Barrios pidió reforzar los mecanismos de vigilancia de los programas enfocados al desarrollo social, para que no sean utilizados en favor de actores políticos.

En entrevista, la integrante de la Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados dijo que todo ello para evitar que se empañe la jornada electoral a desarrollarse en varios estados del país.

Olvera Barrios señaló que se debe dar seguimiento puntual en la forma en que se diseñan, promueven, difunden, operan y ejecutan los programas sociales durante el proceso electoral que culmina en julio próximo.

Insistió que en caso de detectar algún desvío de recursos destinados al desarrollo social, se deberá sancionar de manera inmediata y garantizar que no vuelvan a ocurrir ese tipo de prácticas ilegales, las cuales pueden traer consecuencias irreversibles para la democracia mexicana.

“Las instituciones de los tres niveles deben robustecer su trabajo para prevenir y erradicar la discrecionalidad y arbitrariedad con la que pudieran operar los apoyos sociales para los sectores vulnerables”, sobre todo, en las 16 entidades que participarán en las elecciones de este año, sostuvo.

Lo que se debe hacer, expresó la representante de Nueva Alianza, es fortalecer los mecanismos de control y fiscalización.

Por ello solicitó a los ciudadanos que denuncien cualquier anomalía y mal uso de los programas sociales, pues de esta forma, aseguró, se dan avances importantes para la cultura de la denuncia y la transparencia.

Tras señalar que se debe garantizar un proceso transparente y democrático, Olvera Barrios enfatizó que “como sociedad también debemos participar y vigilar el uso adecuado de los recursos públicos encaminados al desarrollo social”.

“No debemos ser omisos, por el contrario, debemos ser ciudadanos participativos de la jornada electoral” y en caso de presenciar anomalías, hay que denunciarlas ante las autoridades correspondientes, puntualizó.