sagarpa-12-11La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa políticas públicas innovadoras en el rubro agroalimentario para elevar la productividad y alcanzar el máximo potencial, con lo que se genera una economía abierta, competitiva, innovadora y en crecimiento.

 

Así lo aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, durante su participación en la inauguración del Quinto Congreso Nacional de Productores Porcícolas, donde mencionó que esta administración asumió el compromiso con los productores del campo de trabajar juntos en la modernización del sector primario, elevar su productividad y alcanzar su máximo potencial.

 

Entre enero y septiembre de 2016 y el mismo periodo de 2015, la producción de cárnicos de cerdo en el país registró un incremento de 3.5 por ciento, lo que permitirá contribuir a satisfacer con un bien de calidad la demanda interna y ofrecer un producto competitivo en los mercados internacionales.

 

Asimismo, en el mismo lapso, la producción de carne de porcino pasó de 975 mil  toneladas a poco más de un millón de toneladas, producto que aporta casi una cuarta parte del volumen nacional de cárnicos.

 

Aguilar Castillo  señaló que entre los resultados positivos destaca un crecimiento de 4.5 por ciento en la actividad primaria, lo que propicia que México ocupe el lugar número 12, entre 194 naciones, como productor de alimentos en el mundo, por encima de países como Nueva Zelandia, Rusia y Chile.

 

Lo anterior, aseveró, permite afirmar que la política agroalimentaria instrumentada por el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, va en la dirección correcta.

 

Recordó que en julio de este año se dio el banderazo de salida al primer embarque de carne de cerdo mexicana a la República Popular de China para alcanzar exportaciones de entre 20 y 30 mil toneladas, con un valor comercial de mil 500 millones de pesos al año.

 

En el caso del sector pecuario, aseveró que “la SAGARPA refrenda su compromiso con la industria porcícola y continuaremos acompañando a los productores con incentivos del PROGAN Productivo y de Repoblamiento y Recría Pecuaria, principalmente”, destacó.

 

Refirió que para elevar la productividad del sector porcícola se trabaja en un modelo asociativo para integrar a los pequeños productores a los diversos eslabones de la cadena productiva, realizar la compra consolidada de insumos, contar con procesos conjuntos de postproducción e integrar servicios de logística y canales de distribución hacia los mercados finales.

 

Asimismo, se instrumentan esquemas para mejorar el financiamiento, manejo y prevención de riesgos climáticos y de mercado.

 

Además, se genera la producción de alimentos sanos e inocuos, a través de campañas fito-zoosanitarias, así como la reducción de riesgos de contaminación, vigilancia epidemiológica y estrategias coordinadas de inspección, verificación y apoyo al sacrificio de ganado en establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).

 

Por último, señaló que se está impulsando la innovación, desarrollo tecnológico y la asistencia técnica sobre nuevos productos, procesos, tecnologías e inclusive nuevas formas de organización o comercialización.

 

En el evento estuvieron presentes el director general adjunto de la Coordinación General de la Ganadería de la SAGARPA, Humberto Jiménez Ojendis; el director general de Salud Animal de SENASICA, Joaquín Delgadillo Álvarez y el representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán, entre otros.