comun-0948-2Con 13 años de practicar el boxeo, Esmeralda “Joya” Moreno, la pugilista mexicana campeona mundial minimosca del Consejo Mundial de Boxeo y campeona supermosca de la Organización Internacional de Boxeo, quien ha ganado 33 de sus 43 combates como profesional, es también una brillante estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana de la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Ahora, la deportista auriverde de 29 años de edad se prepara para combatir por el cinturón de diamantes que por primera vez en la división peso mosca, otorgará el Consejo Mundial de Boxeo (WBC).

            En entrevista, la pugilista mexiquense aseveró que para conseguirlo, inicia su entrenamiento a las 5:00 am y a las 7:00 am está lista para tomar sus clases en la Autónoma mexiquense, para realizar otra sesión de entrenamiento por la tarde y luego, dedicarle tiempo a su hija.

Al tiempo que reconoció el enorme apoyo que recibe de la Universidad Autónoma del Estado de México y del rector Jorge Olvera García para continuar con su exitosa carrera deportiva, la “Joya” señaló que para ello también cuenta con el apoyo de profesores y directivos de la Unidad Académica Profesional UAEM Chimalhuacán.

Relató que a los 16 años, para defensa personal, inició con la práctica del box; “desde entonces me atrapó y me dio disciplina y un estilo de vida diferente, fue mi salvavidas”. El box, dijo, es una práctica muy completa, pues exige inteligencia, condición y esfuerzo físico.

Por otra parte, puntualizó que quiere terminar su licenciatura, continuar preparándose y estudiar un posgrado, para dar el mejor ejemplo a su hija y demostrarle que con esfuerzo es posible hacer todo.

Aseveró que el Campeonato Supermosca de la Organización Internacional de Boxeo que obtuvo en Austria es el que mejor sabor de boca le ha dejado, por lo que significó ganar en el extranjero, pero también por haber enfrentado a una rival físicamente más fuerte.

Asimismo, reconoció que en los años recientes su carrera deportiva ha tenido un fuerte impulso; “mis peleas se televisan y eso es importante porque permite mostrar que en Chimalhuacán también hay gente que trabaja para salir adelante”.

Esmeralda “Joya” Moreno recomendó a los jóvenes universitarios esforzarse para que el lugar en el que vivan nunca los limite o defina lo que deben hacer, para lo cual definitivamente hay que trabajar arduamente.