Victor Sánchez BañosLa salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.

Bernard Le Bouvier de Fontenelle (1657-1757) Escritor francés.

Por Víctor Sánchez Baños

En este mismo espacio ya hemos mencionado con insistencia que la labor de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México, no pasó ni de panzazo. No cumplió con las metas que marca la Constitución de la República, ni mucho menos con las de la Ley Orgánica del Banco de México.

Pese a ello, por “el prestigio” que goza internacionalmente, Enrique Peña Nieto lo propuso, y el Congreso lo ratificó, para que cumpliera otros 6 años en esa posición.

Sin embargo, como muchos saben, hace unas semanas el funcionario de Banxico tomó la decisión de dejar en julio próximo la gubernatura para irse como gerente general del Banco de Pagos Internacionales, con sede en Washington.

Mucho se especuló de los motivos de su salida. Se mencionó de serias fricciones con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade y de la eminencia tras la silla presidencial, Luis Videgaray. Supuestamente, le pedían que fuera laxo en la política monetaria para darle mayores recursos al gobierno federal, especialmente en momentos de crisis. Si estos problemas se dan en momentos donde hay margen de movilidad, las presiones serían mayúsculas en el 2017 cuando los pronósticos son severamente pesimistas.

Sin embargo, sean los motivos que se mencionan extraoficialmente o los “personales” que aduce el empleado público, es claro que ya no quiere esa posición. Entonces: ¿para qué esperar al primero de julio de éste año?

El Congreso, pero especialmente el presidente Enrique Peña Nieto, debe nombrar el sucesor inmediatamente y que ese puesto sea ocupado lo más pronto posible.

México no debe, ni puede, depender de un solo hombres. No es el único talento que existe en el país para enfrentar las responsabilidades legales que tiene el gobernador del Banco de México.

Si bien es una pieza clave y con necesidades técnicas importantes, también es un hecho que hay otros mexicanos que cumplen a cabalidad con los requisitos de ley y, por si fuera poco, tendrían las agallas suficientes para hacer frente al Ejecutivo, a fin de proteger la Autonomía del Banxico.

El futuro de Carstens está marcado y está fuera del país. Cumplió con su cometido, en forma muy regular y en algunos casos “reprobado”, por lo que se le cumpla con su deseo de irse del país.

Sobre los aspirantes, hay varios que trabaja como vicegoberandores y que son economistas como Alejandro Díaz de León, aunque podría el presidente nombrar otro y dejar todo en manos del Senado de la República para que defina el futuro de la economía mexicana que, obviamente, influye en los más de 127 millones de habitantes del país.

PODEROSOS CABALLEROS.- Aunque los tres anuncios más recientes de transacciones corporativas extienden la impresionante racha de maniobras de reducción del apalancamiento de CEmex, emporio cementero al mando de Rogelio Zambrano. El impulso colectivo de estos acuerdos se ha dirigido principalmente a contrarrestar las reducciones de expectativas de utilidades como consecuencia de la debilidad del peso contra el dólar. Hace unas semanas Cemex anunció la venta de sus activos de bombas de concreto en México por 80 millones de dólares. Antes la empresa dio a conocer la desinversión de su negocio de fabricación de tubos de concreto reforzado en EU por 500 millones de dólares. Estas decisiones generan confianza entre los inversionistas. *** El restaurante de cocina mediterránea Garum ocupa el noveno lugar entre los 22 restaurantes mexicanos que fueron seleccionados en el Ranking Anual de Gastronomía Mundial: La Liste 2017, el cuál distingue a los 1,000 restaurantes más destacados del mundo. Garum obtuvo 89.25 puntos, lo que lo coloca al nivel de Biko de Mikel Alonso y por encima de restaurantes como Azul Histórico de Ricardo Muñoz Zurita y Jaso de Jared Reardon y Sonia Arias. GINgroup tiene más de 30 filiales entre restaurantes, clubes deportivos y de servicios como viajes, seguridad y mantenimiento, entre varios más. *** El senador Sofío Ramírez, denunció a las empresas Las firmas que cometieron estos fraudes son: “Corporativo Teos; La Firma, Productos Amor; Soluprenda,; Cooperativa De Vivienda Popular; JOV Juntos Organizados Venceremos; Financiera Coofia; Comercializadora Jalb; Grupo Jalv; Rerum Novarum (SIC)”, entre otras que ofrecen créditos sin autorización oficial. Han defraudado, según el legislador guerrernse, más de 1250 millones de pesos. ¿Habrá intervenido el MP?

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La cervecera Heineken tiene un avance cercano al 50% en la construcción general de su planta ubicada en Meoqui, Chihuahua, la que será su séptima fábrica de las que tiene instaladas en México y la más sustentable. La nave que tiene 69 hectáreas de extensión contará con 14 destinadas para oficinas y áreas administrativas, y tendrá una fuerte apuesta para elaborar cerveza con la ayuda de la energía del sol y energía de origen eólico. La nueva planta que se sumará a las de Monterrey, Tecate, Navojoa, Guadalajara, Toluca y Orizaba traerá 2,000 empleos temporales durante la construcción de la misma y 500 puestos permanentes a lo largo de su operación. vsanchezb@gmail.com Twitter y Facebook: vsanchezbanos