reyes baezaEl director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, refrendó hoy el compromiso del instituto con los trabajadores, en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, firmado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto.

Anunció que este año, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ejercerá un presupuesto de 28 mil millones de pesos para créditos personales de sus trabajadores y pensionados, con tasas de interés de entre ocho y 12 por ciento.

Al mismo tiempo, el organismo prevé un monto de inversión superior a 40 mil millones de pesos en créditos hipotecarios en apoyo a los trabajadores.

Reveló que el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) se ha convertido ya en la segunda hipotecaria del país, sólo atrás del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), con tasas de entre cuatro y seis por ciento, a excepción de los cofinanciamientos con algún banco.

“El ISSSTE hoy refrenda su compromiso con los trabajadores, con un amplio segmento de la población de este país, para que sigan teniendo acceso a créditos oportunos y accesibles; y digo oportunos porque un crédito personal se asigna de un día a otro, es una buena manera de contribuir al tema de la economía”, apuntó.

Del mismo modo, refirió que el gasto pensionario del instituto a su cargo “está garantizado”, al atender a un millón 73 mil 329 personas, que representan 20 por ciento del total de pensionados en México.

Subrayó que en 2016 el gasto pensionario del ISSSTE ascendió a 172 mil 750 millones de pesos; en tanto que el que se tiene previsto para el presente año sumará 190 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, Baeza Terrazas dio a conocer que en el presente año iniciará la construcción de cuatro nuevos hospitales en diferentes zonas del país, bajo la figura de la Asociación Pública Privada.

Detalló que ya está en construcción el Hospital de Mérida, Yucatán, que operará en 2018, con una inversión inicial de 730 millones de pesos y que contará con 66 camas censables y 15 no censables; mientras que en breve iniciará el de Tláhuac, en la Ciudad de México, con una inversión de mil 272 millones de pesos.

Asimismo, se edificará el Hospital de Tabasco, con 90 camas censables y 54 no censables y 900 millones de pesos de inversión; y el de Nayarit, con mil 17 millones invertidos, que permitirán tener 150 camas censables.