Secretaría de Desarrollo Agrario entrega Guía de Resiliencia


resilencia-sedatuA fin de preservar la vida, el patrimonio y las fuentes de empleo de millones de mexicanos que viven en zonas de riesgo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó al gobierno una Guía de Resiliencia.

Este documento fortalecerá a los gobiernos locales para enfrentar desastres naturales, y que sean capaces de prevenir y responder a los mismos de manera inmediata, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Durante la sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, la titular de la dependencia, Rosario Robles, dijo que la resiliencia no sólo es la capacidad de reaccionar ante una crisis, es la capacidad de crecer y fortalecerse después de ese riesgo.

Cifras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) revelan que del porcentaje de personas que viven en zonas de riesgo, en México, alrededor de 70 por ciento habita en zonas urbanas; 9.5 por ciento en zonas periurbanas y el resto en zonas rurales.

“Esta concentración en las ciudades aumenta el riesgo y sus potenciales efectos en la población, en la infraestructura, en la salud de las personas, en sus viviendas y empleos”, añadió.

Frente a este panorama, recordó que en la pasada reunión del Consejo se instruyó a la Sedatu a impulsar cambios a la Ley General de Asentamientos Humanos, para armonizarla con los estándares internacionales de desarrollo urbano en materia de protección civil.

Además de generar una Guía de Resiliencia, a través de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para ayudar a las autoridades locales a prevenir y a mitigar el riesgo que enfrentan sus comunidades y territorios.

“Hoy contamos con una nueva Ley de Asentamientos Humanos que incorpora conceptos como Resiliencia, para fortalecer a los gobiernos locales a que enfrenten cualquier situación ante el impacto de fenómenos naturales y sean capaces de responder de manera inmediata”.

La titular de Sedatu recordó que esta dependencia ya cuenta con una Red de Ciudades Resilientes, en la cual participan 16 metrópolis que ya elaboran un perfil de Resiliencia Urbana, a fin de identificar la capacidad con la que cuentan para enfrentar esta clase de riesgos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s