ramirez marinEl vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que el viernes próximo se reunirán seis funcionarios federales con los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso para explicar las implicaciones del ajuste al precio de las gasolinas.

En entrevista, el legislador precisó que asistirán ante el pleno de la Permanente los secretarios de Hacienda y de Energía, así como los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

También los funcionarios que encabezan la Comisión Federal de Competencia Económica y la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco).

Indicó que el acuerdo para que esta reunión se lleve a cabo el viernes próximo a las 11:00 horas se tomó por los coordinadores de los partidos representados en el Congreso de la Unión, y que este mismo día será publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El objetivo, detalló el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es que “esta agenda no se contamine con la que sin duda será una agenda de política internacional, la próxima semana”.

Explicó que los funcionarios federales fueron convocados por la Comisión Permanente del Congreso para que expliquen el por qué se tomaron las medidas de liberar el precio de la gasolina, así como qué implicaciones económicas tienen, las consecuencias a futuro, y saber cuáles medidas se han tomado para enfrentar el alza de los combustibles.

Ramírez Marin precisó que su partido está a favor de estudiar cualquier medida que sea buena y positiva para la economía; sin embargo, no se considera que en este momento sea una solución reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“En estos momentos no vemos condiciones de que bajar el IEPS mejore la economía, por una sencilla razón, para empezar, representaría una resta de casi 20 por ciento a los ingresos de las entidades federativas”, explicó.

“Yo veo a muchos gobernadores opinando sobre las alzas, pero no he escuchado a ninguno decir ´llevénse mi IEPS´”, subrayó.

Por otra parte, antes de concluir la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, el presidente Javier Bolaños Aguilar comentó que no tuvo conocimiento de dicho acuerdo, por lo que estarían atentos a lo que definan las bancadas.

“Con relación a este acuerdo de las reuniones de los funcionarios públicos para que expliquen las razones e implicaciones del proceso de flexibilización del mercado de las gasolinas y el diesel, nos apegaremos a los acuerdos alcanzados por los diversos grupos parlamentarios y, en su caso, se informará a esta Comisión Permanente”, anotó.

También, solicitó a la Tercera Comisión de trabajo (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas) que dictamine una solicitud para convocar a un periodo extraordinario.