Noticias

Política Al Margen: Necesario Aumentar Inversiones en Sector Gasolinero; SHCP a Conago


jaime-arizmendiPor Jaime Arizmendi
 
*Comunicadores, Víctimas de Represión y Desorden
 
Argonmexico / Y sigue la mata dando Ahora que la irritación social desatada por el gasolinazo agarra parejo y lo mismo responsabiliza de ello a gobernantes, que a legisladores y dirigentes partidistas, surge una voz desde el propio Senado de la República. Es la panista Rosa Adriana Díaz Lizama quien saca del archivo muerto la propuesta de reducir 100 de 500 diputados y 96 de 128 senadores. ¡Enhorabuena!
En tanto, la Secretaría de Hacienda y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron este lunes crear grupos de trabajo para desregular e incentivar la inversión en los mercados estatales de gasolinas, revela el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, tras reunirse  en privado con 21 de los 32 mandatarios estatales.
Con todo, las movilizaciones de repudio al gasolinazo prosiguieron por noveno día en casi todo el país, con un tinte de violencia en lugares como Rosarito, Baja California, donde durante un intento de elementos de la Gendarmería federal por recuperar el libre tránsito del centro de almacenamiento de combustibles bloqueado desde hace cinco días, un loco lanzó una camioneta robada contra los uniformados y los atropelló.
En la reunión SHCP-Conago donde se reconoció la falta de inversión en el mercado de las gasolinas. “Se quedó de revisar la agenda, ver cómo vamos a impulsar de mejor manera estos procesos de inversión, para aumentar nuestra capacidad de almacenaje, de ductos, y que eso nos permita ir construyendo un mercado de combustibles que ofrezca mejor calidad y mejores elementos de contratación”.
Durante el encuentro celebrado en Palacio Nacional, Meade Kuribreña respondió las dudas de los gobernadores sobre la metodología utilizada por la SHCP para fijar los precios de las gasolinas y del diésel que entraron en vigor el 1 de enero, así como su impacto en la economía y en las finanzas públicas de las entidades federativas.
La Conago, es encabezada actualmente por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien luego de su encuentro con el secretario de Hacienda canceló una rueda de prensa a que había convocado para dar a conocer los términos y resultados de la reunión, de la cual sólo twiteó algunas fotografías.
El evento que también asistió el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; y el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, inició a las nueve de la mañana y se prolongó varias horas; pero fue abandonada al mediodía por Meade, quien tuvo que acudir a Los Pinos, donde se presentó el Acuerdo programa económico.
Por su parte, el secretario de Hacienda, luego de su reunión con gobernadores y de su participación en Los Pinos de la presentación del plan económico, se reunió con cónsules, en la Cancillería. Fue ahí, donde, antes de pronunciar una conferencia magistral, dio a conocer los acuerdos suscritos con los gobernadores.
En la sede senatorial, la yucateca Díaz Lizama sostuvo que “el Congreso de la Unión puede funcionar no solo bien, sino incluso mejor si se disminuye el número de sus integrantes. Esta disminución provocaría impactos positivos en toda la cadena del proceso legislativo e incluso en términos presupuestarios”.
Repuso que el sistema de representación proporcional, “plurinominal”, se estableció para que los partidos pequeños pudieran estar representados en el Poder Legislativo; pero las condiciones políticas del sistema de partidos son muy distintas de las que dieron origen a esta modalidad de elección. Ya no hay un partido político con absoluto dominio, sino fuerzas políticas plenas que consiguen ganar elecciones por sí mismas”.
Sostiene que tal sistema ya cumplió con los propósitos que le dieron origen, y que su iniciativa propone reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para eliminar 100 curules y 34 escaños. Y enlista los objetivos al reducir el número de integrantes en el Congreso de la Unión:
– Eficiencia: la disminución del número de diputados y senadores agilizará diversos trámites que requieren un proceso individual de cada uno en la toma de decisiones parlamentarias.
– La integración de las comisiones de trabajo legislativo reflejará la disminución de legisladores, lo que permitirá mejores sesiones de trabajo.
– Acuerdos políticos: la unificación de criterios es más sencilla en grupos de menor composición. La disminución de legisladores permitirá mejores entornos de negociación y, por tanto, facilitará alcanzar acuerdos y constituir mayorías parlamentarias, que adicionalmente dotarán de legitimidad a las reformas aprobadas en el Poder Legislativo.
– Austeridad: la reducción de legisladores implicará la disminución de costos en el Poder Legislativo. Si bien es un beneficio secundario a las funciones legislativas, responde de forma inmediata a las políticas de austeridad que en la situación económica actual deben prevalecer en la vida pública del país.
“Requerimos un Poder Legislativo que atienda a las exigencias de la ciudadanía que considera que es muy costoso tener un Congreso integrado por tantos diputados y senadores y que, al ser tan numeroso, resulta difícil que los legisladores logren ponerse de acuerdo sobre el trabajo a realizar”.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera, para su análisis y dictaminación. Le daremos seguimiento…
 
Ataques a la libre expresión… La panista Brenda Velázquez Valdez, quien preside la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, de la Cámara de Diputados, condenó los ataques sufridos por comunicadores durante la cobertura informativa de los recientes disturbios y actos vandálicos por el aumento a los precios de la gasolina.
“Entendemos y nos solidarizamos con la indignación y enojo de todos los ciudadanos que, de manera legítima y pacífica, se han manifestado a lo largo y ancho de todo el país en contra del llamado gasolinazo”, previno la legisladora al añadir: Sin embargo, condenamos las diversas muestras de vandalismo y agresión que algunos grupos realizan, aprovechándose de la coyuntura para causar daño y deslegitimar la auténtica indignación ciudadana”.
Y coincidió con Comunicadores Por la Unidad AC al hacer un llamado a las autoridades para que garanticen la integridad de los periodistas, quienes son agredidos en el cumplimiento de su labor informativa. Y es que, en el marco de las protestas ciudadanas, muchas veces los uniformados no respetan los derechos humanos o hasta desconocen los protocolos mínimos…
 
Acerca de CCO Noticias (47529 Artículos)
Reportero mexicano con 37 años de labor informativa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: