sepLa Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sido puntual en el cumplimiento de sus obligaciones financieras con las instituciones públicas de educación superior del país, afirmó Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior.

El funcionario federal recordó que incluso para este año el presupuesto ordinario para las universidades se incrementó en más de 3.5 por ciento respecto al ejercicio anterior, garantizando así los recursos necesarios para su operación.

En ese sentido, Jara Guerrero indicó que es falso que la dependencia federal adeude recursos del año anterior, y enfatizó que la SEP es respetuosa de la autonomía de cada entidad federativa y de las instituciones de educación superior.

Además de que ha apoyado en todo momento acciones para garantizar su viabilidad y gobernabilidad; sin embargo, no acepta responsabilidades propias derivadas del ejercicio administrativo de cada una de estas instituciones.

Al respecto mencionó que en los casos en que las universidades públicas no han resuelto problemas estructurales, por su dinámica administrativa y decisiones de gobierno, como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la SEP ha sido coadyuvante para atenderlos y proponer soluciones conjuntas.

El subsecretario subrayó que, sin menoscabo de su autonomía, es interés de la Secretaría que las instituciones de educación superior públicas estatales hagan uso transparente y responsable de los recursos que se les asignan en beneficio de sus alumnos, empleados y profesores.