Victor Sánchez BañosTan tranquilas son las personas honradas y tan activas las pícaras, que a menudo es necesario servirse de las segundas.

Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.

 

Por Víctor Sánchez Baños

Las elecciones para renovar poderes en Coahuila, es el auténtico laboratorio del 2018. Y, no se trata de evaluar la presencia de partidos políticos o de precandidatos. Son los dirigentes los que tendrán que pasar la prueba del ácido y demostrar de lo que están hechos para las elecciones presidenciales del año próximo.

No se trata de aprobar o rechazar coaliciones; ni de presentar plataformas ideológicas. Se trata de ver los alcances de los dirigentes del PRI, Enrique Ochoa; PAN, Ricardo Anaya, PRD, Alejandra Barrales y del dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que son los verdaderos actores de los procesos electorales.

Cada uno de ellos, especialmente Ochoa, deberá demostrar solidez y un excelente interlocutor entre el PRI y el Presidente Enrique Peña Nieto, quien tiene especialmente interés en sólo una de las 3 elecciones de éste año: el Estado de México.

En el caso de Nayarit, lo ven con menores implicaciones. Incluso, en comentarios de algunos asesores partidistas, consideran que la elección la ganaría Hilario Ramírez, conocido como Layín, actual alcalde de San Blas, quien llegó con la bandera del PAN, arropado por Gustavo Madero. Mediante su estrategia de regalar billetes de 20 y 50 pesos, puede ganar la gubernatura a candidatos sólidos como Manuel Cota, quien iría por el PRI o Leopoldo Domínguez por el PAN.

Coahuila se cuece aparte. El CEN del PRI, Ochoa pues, le dejará la candidatura a un cercano al gobernador Rubén Moreira, el exalcalde en Torreón, Miguel Ángel Riquelme, que por el simple hecho de tener nexos con el Ejecutivo Estatal, lleva un pasivo importante. El PAN, dejó en manos del compadre de Felipe Calderón, Guillermo Anaya, la candidatura. En el caso del PRD, seguramente irá en coalición con el PAN. Como se aprecia, las dos fuerzas más importantes de la entidad se rindieron a intereses que no son bien visto por el electorado. Las decisiones de las cúpulas partidistas simplemente podrían dejar el fortalecimiento de otras corrientes como la de Morena, con el candidato que imponga.

Elegir a aspirantes con compromisos obtusos, no sólo hacen perder elecciones, sino que crezcan los enemigos mutuos.

PODEROSOS CABALLEROS.- ¿Enrique Peña Nieto abordará el tema del Tratado de Libre Comercio para Norteamérica con Donald Trump, en la reunión del 31 de enero en Washington? Lo que queda claro es que este cónclave se convierte en una señal mediante la cual el presidente de Estados Unidos, le reconoce al Ejecutivo Mexicano el “aguantar vara” por haberlo invitado antes de las elecciones a México. Ojalá y pueda el gobierno mexicano aprovechar estas señales para el beneficio de los intereses del país. *** La verdad, Alfredo del Mazo ha tenido la sangre fría para sobrellevar con serenidad los ataques y rumores en su contra. Sabe que política, se privilegia la disciplina. Especialmente en los momentos previos a la elección del candidato de su partido al Gobierno del Edomex. Lo avalan las encuestas de PRI nacional, sus resultados como funcionario público y como legislador. *** Ricardo Anaya, líder nacional del PAN salió fortalecido en la última asamblea de delegados azules. Estiman panistas que más del 60% de quienes tomarán la decisión sobre el candidato presidencial para el 2018, son afines a Anaya. *** El jueves Enrique Peña Nieto, con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, estarán en la Huasteca para anunciar obras en la región.

AL FINAL DE CUENTAS: El municipio de Chicoloapan, Estado de México, bajo el liderazgo de José Medardo Arregín, presentó fuerte capacidad de generación de niveles de ahorro interno consistentemente. La flexibilidad financiera resultó adecuada, debido a un buen dinamismo de los ingresos y un control en la evolución del gasto. La calificadora Fitch Ratings espera que el ahorro interno se mantenga en un nivel similar al de 2015 cuando se analice el cierre de 2016. Pero, como siempre abundan los contrastes, buen ahorro interno pero los servicios municipales deficientes.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Grupo Modelo, bajo el liderazgo de Ricardo Tadeu, al cerrar el 2016 en materia de responsabilidad social cumplió con sus tres pilares de acción: comunidad, consumo responsable y medio ambiente. Aunque la compañía, a través de la Fundación Grupo Modelo, realiza actividades por todo el país, el año que concluye significó un avance exitoso en estados estratégicos como Zacatecas, entidad gobernada por Alejandro Tello Cisterna, donde se ubica la planta cervecera más grande del mundo y que representa un eje económico central de la agroindustria nacional. Los ahorros en el uso de energía y agua, representan un apoyo para evitar el deterioro ambiental.

vsanchezb@gmail.com                 Twitter y Facebook: vsanchezbanos