rrb-24-1A través de la estrategia denominada “Papelito habla”, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó títulos de propiedad a más de mil familias en Tabasco, a fin de brindar certeza jurídica a la población.

En gira de trabajo por la entidad, la titular de la dependencia, Rosario Robles, entregó 472 títulos de propiedad, 230 escrituras públicas, 11 certificados parcelarios y documentos que validan la desincorporación de tres predios en favor de 570 familias de los municipios de Balancán, Emiliano Zapata y Cárdenas.

“Hoy entregamos al director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), ya en el Diario Oficial, decretos que le otorgan la propiedad sobre terrenos que van a permitir que escrituremos a otras 500 familias de Tabasco”, expuso la funcionaria federal.

En la plaza central del núcleo agrario La Raya Zaragoza, en el municipio de Tacotalpa, dijo a los beneficiarios que se trata de un acto que da tranquilidad y certeza. Tienen en la mano un papel que los hace dueños de un pedacito de México”.

El director general del Insus, Jesús Alcántara Núñez, afirmó que tras más de 10 años de espera, familias de esta comunidad reciben sus escrituras y títulos de propiedad, “lo que les brinda certeza jurídica y seguridad patrimonial sobre sus propiedades”.

En ese sentido, detalló que dicha estrategia apoya a las familias de bajos recursos, y se trata de un trabajo interinstitucional del gobierno, los estados y municipios, quienes a su vez condonan los pagos del registro público de la propiedad o del catastro para que la gente tenga respuesta en menor tiempo y con mayor eficacia.

Más tarde, la titular Sedatu entregó las llaves de cuartos adicionales a familias del municipio Villa Playas del Rosario, enmarcada en la estrategia “Un Cuarto Más”, la cual tiene como objetivo abatir el hacinamiento.