stpsLa Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que fomenta entre los empleadores los incentivos fiscales que pueden recibir cuando contratan a personas con alguna discapacidad.

En un comunicado, la dependencia explicó que entre dichos incentivos figura el de deducir hasta el 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ingresos de trabajadores con discapacidad.

Agregó que tal beneficio se aplica a empresas que empleen a hombres y mujeres que padezcan discapacidad motriz y que, para superarla, requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas.

Dijo que los estímulos fiscales favorecen también a quienes contraten a personas con discapacidad mental, auditiva y de lenguaje, en un 80 por ciento o más de la capacidad normal o invidentes.

Indicó que, en el marco del compromiso 088 del gobierno de la República, la STPS tiene la encomienda de apoyar la difusión de los beneficios e incentivos para las personas físicas y morales que contraten a personas con discapacidad, a fin de impulsar la inclusión laboral.

Explicó que la legislación contempla la deducción de la totalidad de la inversión en adiciones o mejoras a sus instalaciones que tengan como finalidad facilitar el acceso y uso de estas personas, ya sea en rampas, elevadores o estacionamientos.

Recordó que se otorga un estímulo fiscal consistente en el equivalente al 25 por ciento del salario efectivamente pagado a esas personas.

En todos los casos, los beneficios fiscales procederán siempre que el patrón asegure a sus trabajadores, pague las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obtenga el certificado de discapacidad del trabajador, puntualizó.

Subrayó que la atención a grupos vulnerables, en particular a personas con discapacidad y adultos mayores, ha sido una prioridad de la actual administración, al garantizar su incorporación al mercado laboral y crear e impulsar condiciones que faciliten su movilidad, acceso y desarrollo en los centros de trabajo.

“La contratación de trabajadores con discapacidad le brinda la oportunidad al patrón, además de beneficios fiscales, de ser distinguido por diversas instancias gubernamentales y no gubernamentales, y a los empleados a sustentarse mediante un trabajo digno y formal, al tiempo de demostrar que su productividad es igual o mejor a la del resto de la población”, refirió.

Dijo que a través de la estrategia Abriendo Espacios, diseñada especialmente para personas con discapacidad y adultos mayores, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la STPS ha colocado en los últimos cuatro años en una actividad productiva a 219 mil 825 personas, 59 mil 519 de las cuales tienen alguna discapacidad.

La Secretaría del Trabajo indicó que para mayor información de los empleadores interesados pone a disposición la dirección electrónica http://capacidadesyempleo.stps.gob.mx/.