Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos.
Henri Poincaré (1854-1912) Matemático francés.
 
Por Víctor Sánchez Baños
Nadie, en el CEN del PRI, ha salido a definir la línea política para el 2018. En la mente del colectivo, ya creen quienes serán los partidos contenientes y los “ganadores”. Cuando cumpla 90 años, en el 2019, el tricolor podría convertirse en un nonagenario con vida vegetal y los culpables son los mismos priistas.
Sin tomar en cuenta la decisión del electorado, la verdadera lucha se dará entre el PAN y Morena. El azul, con el candidato que sea y Morena, únicamente con Andrés Manuel López Obrador. El resto de los partidos, son decoración, especialmente el PRI, que sólo participará en los comicios presidenciales con un candidato que está sentenciado a perder, debido a los pasivos que tiene por 6 años en el poder presidencial y la insistencia de los opositores en acabar con ese instituto político.
Lo peor del caso es que los mismos políticos, muchos de ellos priistas, son los que difunden esas versiones, de la mano de analistas que dan vuelo a su imaginación. Estamos a poco menos de año y medio de los comicios del año próximo y el pesimismo del partido en el poder crece.
Son hipótesis que día a día se fortalecen y van de la mano del inmovilismo de los altos mandos tricolores, que prefieren guardar silencio en una estrategia que también “día a día” los debilita a niveles de un enfermo terminal. Sabemos que los gobiernos priistas y el mismo partido, tiene serios problemas de comunicación; tardan en responder y responden mal.
Tal pareciera que los priistas están resignados a devolver la Presidencia al PAN o entregarla a López Obrador, quien se está reconciliando, en el plano discursivo, con el gobierno de Enrique Peña Nieto e incluso con Donald Trump.
Pero, no hay nada escrito y el electorado podría sorprender en los comicios del año próximo con resultados que ni los analistas, ni los partidos, ni mucho menos las encuestas, pueden definir en estos momentos.
PODEROSOS CABALLEROS.- Ante lo señalamientos en el sentido que Cemex, que preside Rogelio Zambrano, dará cemento para la construcción del muro entre Estados Unidos y México, precisó que no es una empresa constructora en Estados Unidos, es una empresa que produce materiales para la industria de la construcción. Al día de hoy no se tienen detalles técnicos de dicha obra y “nadie nos ha buscado para participar”. Si alguno de nuestros clientes nos pide cotizar materiales, tenemos la responsabilidad de hacerlo, pero eso no implica que Cemex participaría en esa obra, afirmó la cementera. *** Quien se perfila como el principal aspirante a convertirse en el líder del Instituto del Emprendedor, es Alejandro González Hernández. Cuenta con una amplia experiencia en apoyos gubernamentales en PYMES y tiene el beneplácito del sector privado y es un pivote seguro para las pymes en el cierre del sexenio. *** En asuntos de dinero, pocas bromas o discursos populistas. Ahí es donde se ve la verdad de la verdad. El Presidente de Grupo BBVA, Francisco González junto con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña testificaron el anuncio de inversión del Grupo Financiero por 1,500 millones de dólares.
AL FINAL DE CUENTAS: El municipio de Guadave, Sinaloa, bajo la presidencia de la priista Diana Armenta, sufrió un fuerte revés luego que Fitch Ratings, bajo la clificación de su administración por tener un elevado gasto operacional, particularmente de los servicios personales que ha impactado en la flexibilidad financiera y en la liquidez. Esto provocó que sus deudas crezcan, lo que aumenta el temor que no pueda liquidarlas. Diana no tiene una estrategia para salvar sus finanzas. Por si fuera poco, el organismo responsable de servicios de agua y alcantarillado, se encuentra con debilidades difíciles de superar.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Microsoft abrirá en México Centro de Compromiso de Ciberseguridad, bajo el liderazgo de Juan Alberto González Esparza. Este se unirá a la Transparencia y el Centro de Ciberseguridad para Asia y el Pacífico, así como el de la India y el centro de operaciones que tiene en Washington, Estados Unidos, el Redmond Cibercrime Center. Este complejo estará ubicado en la CDMX, así como en otros países de Latinoamérica, en un por utilizar la tecnología, experiencia y servicios para proteger a los ciudadanos y empresas de una amplia gama de amenazas informáticas. Así aprovecharán la dinámica de Microsoft en materia de lucha contra la ciberdelincuencia, en particular en el desmantelamiento de las organizaciones criminales que operan a través de esquemas de redes de bots. No es la primera vez que Microsoft ha colaborado con las autoridades sobre esta cuestión, ya que la empresa ayudó a derribar el ZeroAccess, en centro de operaciones de robot con “cots”, en conjunto con el FBI y Europol hace unos años.
Poderydinero.mx