El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invertirá mil 378 millones de pesos para aumentar la infraestructura médica del estado de Nayarit, anunció su director general, Mikel Arriola Peñalosa.

Detalló que en la entidad se construirá un Hospital de Especialidades de 160 camas en Bahía de Banderas, el cual contará con una inversión de casi mil 200 millones de pesos.

Señaló que también serán destinados 120 millones de pesos para ampliar el área de Urgencias del Hospital General de Zona número 1 y se incrementarán 30 camas más para llegar a 190, además entregaron tres ambulancias que en conjunto representan una inversión de cuatro millones de pesos.

Acompañado por el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, el titular del Seguro Social clausuró el Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología que tuvo lugar en el Hospital Rural número 22, ubicado en el municipio de San Cayetano de Tepic, jornada que desde hace 15 años no se realizaba.

En una semana fueron valoradas casi 700 personas y los médicos especialistas practicaron 167 cirugías de cataratas -pérdida de la vista por opacidad- y pterigión -carnosidad ocasionada por un crecimiento anormal del tejido-.

Durante la gira de trabajo por el estado, Arriola Peñalosa y Sandoval Castañeda inauguraron el segundo Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer, cuyas instalaciones están en el Hospital General de Zona número 1 de Tepic.

Subrayó que este centro de atención oncológica infantil permitirá identificar de manera temprana los casos de cáncer pediátrico y, por ende, los pacientes recibirán tratamiento oportuno.

Además, los pacientes alcanzarán un índice de sobrevivencia de 90 por ciento. Sin este servicio la tasa de sobrevida era de 40 por ciento.