En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) promueve el derecho a la igualdad laboral y no discriminación en las empresas, a fin de impactar de manera directa y positiva en la productividad y desarrollo económico, político y social en el País.
El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, subrayó que el Gobierno de la República centra sus esfuerzos en erradicar las prácticas sociales que excluyen o que dan trato desigual a las personas, como lo muestra la promoción y difusión que se hace desde la STPS de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, así como del Distintivo Empresa Familiarmente Responsable.
Dicha Norma establece los requisitos para que los centros de trabajo públicos, privados y sociales, de cualquier actividad y tamaño, implementen dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores.
El año pasado se contabilizaron 160 certificaciones de esa Norma Mexicana, elaborada de manera conjunta entre la STPS, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en benefició de 461 mil 206 trabajadores, de los cuales 197 mil 574 son mujeres (42.8 por ciento) y 263 mil 632 hombres.
Otro ejemplo de estos esfuerzos es la entrega del Distintivo Empresa Familiarmente Responsable, que favorece a los centros de trabajo que acreditan ser promotores de buenas prácticas laborales en materia de conciliación trabajo-familia, igualdad de oportunidades y prevención del hostigamiento sexual y de la violencia laboral, así como aquellos que incluyen acciones para que las personas trabajadoras atiendan y fortalezcan sus relaciones familiares, laborales y personales.
En la convocatoria 2016, se distinguió con ese reconocimiento a 384 centros de trabajo, que favorecieron a 97 mil 155 trabajadores, de ellos 38 mil 490 fueron mujeres (39.6 por ciento) y 58 mil 665 hombres.
Con la finalidad de llevar a cabo acciones específicas en materia de igualdad y no discriminación, el Secretario Alfonso Navarrete Prida sugirió que los centros de trabajo deben fomentar un enfoque participativo para reforzar los conocimientos y las capacidades de su personal, incluso crear alianzas estratégicas que fomenten la igualdad de oportunidades, en el ámbito laboral y les permita desarrollarse en el plano personal y profesional con perspectiva de género.
Afirmó que las mujeres son un pilar de nuestra sociedad y que, como tal, merecen el apoyo y las mismas oportunidades que los hombres para obtener un empleo, permanecer en él y recibir un salario equitativo en correspondencia a su esfuerzo y preparación.