La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, aseveró que es impostergable legislar en favor de las mujeres, principalmente de las indígenas y migrantes.

La diputada indicó que es prioritario elaborar leyes que eviten que las diferencias de género sean causas de desigualdad, exclusión y discriminación, ya que bajo ninguna circunstancia se debe permitir que ser niña, adolescente o mujer represente una desventaja.

En ese sentido subrayó que se debe intensificar la lucha por los derechos de la mujer, y esto se debe hacer sin regateos ni contratiempos, para evitar casos de feminicidio, discriminación o abuso que ponga en riesgo el bienestar de ese sector de la población.

Un gran número de mujeres en el país desafortunadamente son víctimas de violencia intrafamiliar, laboral e incluso política, por lo que es urgente legislas a su favor para respetar sus derechos humanos, enfatizó.

Murguía Gutiérrez destacó que a lo largo de la historia han existido mujeres destacadas en la ciencia, en el arte, en la política y en los deporte, por lo que se debe reconocer su aportación en diferentes disciplinas a nivel mundial.

En México, refirió, a partir de la segunda mitad del siglo pasado y con un dinamismo muy importante en lo que va de este siglo se han dado avances importantes que han ayudado en el posicionamiento de las mujeres, quienes cuentan con la capacidad suficiente para ocupar altos cargos de dirección.