El director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas, alertó que la Ciudad de México registró un aumento en la cifra de homicidios dolosos, la segunda más alta en los últimos 20 años.

Además, la delegación Cuauhtémoc ocupa el primer lugar en extorsión, robo con violencia, asalto a transeúnte, robo a negocio y violaciones, expuso al presentar el Reporte Anual de Incidencia Delictiva 2016 en la Ciudad de México.

Destacó que el 2016 se posicionó como el año con más homicidios por arma de fuego de las dos últimas décadas y el periodo con más víctimas de homicidio desde 2014, cuando se comenzó a hacer pública esta información.

“El comportamiento a la alza del homicidio doloso no es algo coyuntural, inició hace dos años y así se ha mantenido hasta ahora”, agregó.

Abundó que de acuerdo con datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México la tasa de casos por este delito en 2016 fue de 10.78 por cada 100 mil habitantes, la mayor después de 1997 cuando se reportó una tasa de 10.98.

De acuerdo con el informe, dijo, ocurre lo mismo con el robo a negocio, a casa habitación y a transeúnte, los cuales de 2015 a 2016 aumentaron siete por ciento, 13 por ciento y nueve por ciento, respectivamente, y que registran un comportamiento al alza desde el año 2014.

Rivas afirmó que, de hecho, el robo a negocio en la capital del país ocupa el tercer lugar en el ranking nacional de tasas por cada 100 mil habitantes después de Tabasco y Baja California.

Reveló que la delegación Cuauhtémoc ocupa el primer lugar en extorsión, robo con violencia, a transeúnte, a negocio y violaciones, mientras que la demarcación de Benito Juárez es primer lugar en robo a casa habitación y de vehículo.

En tanto que Venustiano Carranza tiene el primer lugar en homicidio doloso y culposo, mientras que Iztapalapa reportó el primer lugar en secuestro del fuero común.

De acuerdo con el documento elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) y el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México (OCMX), 10 de las 16 delegaciones capitalinas aumentaron en por lo menos cindo de nueve delitos analizados.

Advirtió que en el caso de la Cuauhtémoc es de atención urgente, ya que no sólo ocupa el primer lugar en cinco de los 10 delitos analizados con respecto a las otras delegaciones, sino que es segundo lugar en homicidio doloso, culposo y en robo a casa habitación, además del quinto en secuestro del fuero común y en robo de vehículo.

“Si se comparan los datos en tasas por cada 100 mil habitantes de esta delegación con el resto de los municipios de todo el país, se podrá encontrar que ésta ocupa el primer lugar a nivel nacional en tobo a transeúntes, segundo en robo a negocios y lugar catorce en robo con violencia”, alertó.

Por ello, urgió a la Procuraduría capitalina a fortalecer los sistemas de denuncia, renunciando a las prácticas de disuasión, revictimización o amenazas a los denunciantes, ya que esto permitiría contar con mayor información para resolver los delitos y dar acceso a la justicia a las víctimas y sus familiares.

Urge, subrayó, que se reduzca la impunidad a través del combate a la corrupción, la adecuada implementación de normas, protocolos y acuerdos, y también es necesario cuidar la información que comparte sobre las investigaciones y rendir cuentas a la sociedad.