El director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, anunció el arranque de la licitación para construir el Hospital General de la zona de Atlacomulco, en el Estado de México, que tendrá una inversión de más de 800 millones de pesos y dará atención a aproximadamente 200 mil derechohabientes del norte de la entidad.

Acompañado por el jede de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, indicó que este hospital es parte del paquete de infraestructura de 12 hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar (UMF) que se entregarán en la actual administración, con una inversión de 20 mil millones de pesos.

Del Hospital de Atlacomulco, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expuso que la construcción es una sentida demanda de la población que evitará trasladarse a los hospitales de Metepec y Toluca para recibir atención médica.

Esto porque el nuevo nosocomio de la entidad contará con 32 especialidades, entre ellas medicina interna, cirugía general, ginecología, obstetricia y pediatría, y tendrá 90 camas para los derechohabientes.

Arriola Peñalosa informó que esta institución médica ha concluido tres obras en el Estado de México desde el 2013 y hasta el día de hoy, con una inversión de 121 millones de pesos.

En concordancia con esta política de apoyo a la salud, señaló que el IMSS realizará una inversión histórica de tres mil 74 millones de pesos en infraestructura en lo que resta de la actual administración, a fin de construir hospitales en Ixtapan de la Sal, Tepotzotlán, Atlacomulco, y una Unidad Médica Familiar en Ecatepec.

A su vez, el jede de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, puntualizó que el gobierno federal ha hecho de la salud una gran prioridad “que se ve no sólo en el discurso, sino en las acciones innovadoras como vales para detectar cáncer cérvico-uterino”.

Coincidió en que se trata de un día histórico para Atlacomulco porque es el comienzo de una de las obras más grandes del sector salud del país.

Por otra parte, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, destacó que la población indígena es primordial para el presidente Enrique Peña Nieto y, por ello, ha instruido a impulsar acciones de salud a cada una de sus comunidades.

Subrayó que estas medidas se han llevado a cabo con las brigadas médicas, las cuales han brindado resultados positivos, y con el compromiso del programa IMSS-Prospera, han otorgado más de cuatro mil consultas en Atlacomulco.

En tanto el mandatario estatal, Eruviel Ávila agradeció la construcción de este hospital y otras acciones del Seguro Social, como la realización de 11 encuentros médicos quirúrgicos para la atención de comunidades indígenas y marginadas.

Resaltó que en el Estado de México también ha sido incorporado a la compra consolidada de medicamentos que ha generado ahorros por tres mil 500 millones de pesos.

Después del acto, Ávila Villegas hizo entrega de cinco ambulancias a los directores de los hospitales de la región, con el objetivo de reforzar la oportunidad en los traslados de pacientes.

De igual forma, los tres funcionarios dieron el banderazo de salida de 34 Unidades médicas móviles, cuyo objetivo es garantizar la cobertura de atención a comunidades vulnerables de la entidad mexiquense.