El gobierno de la Ciudad de México se sumó a la iniciativa Air-Volution, del Grupo de Liderazgo Climático C40, para establecer esquemas que clasifiquen los vehículos de acuerdo con sus emisiones contaminantes reales y su impacto en la calidad del aire.

El jefe de cobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, manifestó el apoyo de su administración al proyecto, pues consideró que los consumidores podrán tomar decisiones mejor informados sobre los contaminantes que emiten las diferentes marcas y submarcas de automóviles, mientras que las empresas manufactureras podrán realizar con mayor efectividad el proceso de etiquetado.

Refirió mediante un comunicado que los esquemas que contempla la iniciativa otorgarán a cada modelo un puntaje basado en todos los contaminantes que emite en condiciones reales de calle, y que esos datos se harán del conocimiento público a través de diferentes páginas de Internet especializadas.

Mencionó que la información sobre emisiones reales será proporcionada de manera precisa y transparente por el Consejo Internacional en Transporte Limpio (ICCT, por su sigla en inglés) mediante el sistema Emissions Analytics.

“Como jefe de gobierno de una de las ciudades más grandes del mundo, uno de nuestros mayores retos continúa siendo mejorar la calidad del aire, mientras que la flota vehicular y el tiempo de los viajes se incrementan cada año”, expresó.

Mancera Espinosa reiteró que proteger la salud de los ciudadanos ha sido una prioridad durante su administración, por lo que han implementado controles de emisiones vehiculares más estrictos que incluyen restricciones y vigilancia en las calles para los propietarios de autos que contaminan más.

“Un esquema de etiquetado vehicular empoderará a los habitantes de las ciudades, con información para que existan en México las mismas tecnologías que se encuentran disponibles a nivel internacional y se tomen acciones para reducir las emisiones contaminantes bajo condiciones reales”, agregó.

El anuncio de la Iniciativa fue hecho por la alcaldesa de París y presidenta de C40, Anne Hidalgo, después de una reunión a puerta cerrada entre alcaldes, funcionarios de alto nivel, así como representantes de las más importantes manufactureras de autos.

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) recordó que actualmente los sistemas de clasificación de autos, como los de la Unión Europea, sólo regulan algunos contaminantes.

Por lo anterior, apuntó, sólo requieren que los vehículos cumplan con estándares en condiciones de laboratorio, cuando las emisiones en condiciones reales de calle han probado ser 15 veces mayores.