La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que la Secretaría de Cultura promueva temas de interés tendientes a la propiedad de las lenguas nacionales indígenas en la producción cinematográfica, de radio y televisión y en la industria editorial.

Con 376 votos a favor, el pleno dio «luz verde» a la reforma a la fracción XII del artículo 41 Bis de la citada ley, la cual fue apoyada por unanimidad fin de promover la producción cinematográfica, de radio y televisión y en la industria editorial temas de interés cultural y la propiedad de las lenguas nacionales indígenas.

Al fundamentar el dictamen, el legislador ciudadano José Clemente Castañeda Hoeflich señaló que la reforma tiene por objeto elevar las lenguas indígenas al carácter nacional que les corresponde.

Detalló que así corresponderá a la Secretaría de Cultura asumir las tareas de salvaguardar las expresiones culturales, y destacó que la reforma reconoce las expresiones culturales de los pueblos indígenas.

Al fijar sus posicionamiento, los diputados del PRI, PAN, PVEM, PRD y Morena coincidieron que con la aprobación del dictamen los legisladores están tomando medidas para que las 68 lenguas qué hay en México no se pierdan.

Además, se promueven temas de interés tendientes a la propiedad de las lenguas indígenas en la producción cinematográfica, de radio y televisión , y en la industria editorial .

El priista Samuel Alexis Chacón Morales dijo que su partido reconoce el patrimonio cultural y la riqueza de los pueblos indígenas, además de que el presidente Enrique Peña Nieto ha destinado más de 240 mil millones de pesos en el bienestar y desarrollo de los Pueblos indígenas.

En su turno, la panista Claudia Sánchez Juárez sostuvo que las lenguas nacionales no deben ser motivo de división ni discriminación, sino por el contrario de orgullo nacional .

El legislador de Morena, Angel Antonio Hernández, dijo que el dictamen busca garantizar la igualdad jurídica de todas las lenguas que se hablan en territorio nacional.