El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, urgió a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos a trabajar para aprobar la Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura antes de que termine el actual periodo de sesiones ordinario.

Alertó que hasta la fecha no existe un registro fehaciente sobre el número de casos de tortura cometidos en México “debido a que no contamos con una definición unificada de este delito, por eso la urgencia de legislar para prevenir que sigan dándose estas prácticas y los culpables continúen sin recibir castigo”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro destacó la importancia de la minuta enviada por el Senado y que actualmente se analiza en la Cámara de Diputados.

Martínez Neri refrendó que su bancada está a favor de lograr la prohibición absoluta de la tortura, a través de establecer que se investigará y perseguirá de oficio, por denuncia o vista de autoridad y que se tratará de un delito que es imprescriptible, como se incluye en la minuta.

Refirió que su grupo parlamentario está de acuerdo en gran parte de la minuta y la adenda que se pretende aprobar; “no obstante, no coincidimos en la propuesta relacionada al apartado sobre los Mecanismos de Prevención, pues en los términos que se presenta debilitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), situación que nos parece inviable”.