El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México cuenta con recursos económicos asegurados hasta el año 2019 para realizar el proyecto y, al finalizar este año, habrá adjudicado ya el 85 por ciento de las obras.

Así lo indicó el director general del Grupo, Federico Patiño Márquez, durante la firma de un convenio en materia de transparencia con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En el evento, realizado en las instalaciones del INAI, explicó que hasta el momento, el 65 por ciento del proyecto total se ha licitado, mientras que con otras 20 licitaciones, hacia finales de este año esta misma cifra llegará al 85 por ciento.

De esta manera, dijo, se garantiza la continuidad de la obra, con independencia de las elecciones y cambio de poderes el próximo 2018.

Sostuvo que esta mega obra de infraestructura emplea actualmente a 25 mil personas, pertenecientes a 938 empresas, 89 por ciento de las cuales son mexicanas y en la zona de trabajo circulan a diario cerca de 7 mil camiones con materiales.

Que cuando se construya el edificio terminal se estará empleando directamente a 40 mil personas, lo que significa que éste es un proyecto de desarrollo, que permitirá equilibrar al Oriente y al Poniente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Además, aseguró que con estudiantes de la Universidad de Nezahualcóyotl, se realizaron encuestas en 114 mil 834 viviendas de los municipios de Ecatepec, Nezahualcótyotl, Atenco, Texcoco y Chimalhuacán, para conocer el punto de vista de los ciudadanos sobre el proyecto.

Con esta información y la recabada en otra encuesta previa con quioscos que se colocaron en las terminales 1 y 2 del actual aeropuerto y los municipios de Atenco y Texcoco, se creará un Plan Maestro Social para la región.

En materia de transparencia, dijo que todas sesiones en las que se presentan las ofertas y los fallos de las obras, se transmiten en vivo vía internet.

En su oportunidad, Ximena Puente de la Mora, comisionada presidente del INAI, reconoció el esfuerzo del Grupo Aeroportuario por transparentar su información, habida cuenta de que es la quinta mayor obra de infraestructura del mundo, con un presupuesto de 127 mil millones de pesos.

Además, el GACM ya ha puesto a disposición del público 800 archivos relativos a 248 contratos, además de haberse comprometido con las contrataciones abiertas y, ahora, con la transparencia a través del convenio que hoy se firma.