La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para que se aclaren y transparenten los acuerdos que derivaron en apoyos millonarios al Programa Juntos Podemos/Together We Can, que presidía Josefina Vázquez Mota, ahora candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México.

En el marco de la Séptima Reunión Ordinaria de dicha comisión, sus integrantes dieron el aval al punto de acuerdo de los diputados Araceli Damián González y Virgilio Caballero Pedraza, integrante y vicecoordinador de la bancada de Morena.

El punto de acuerdo tiene como finalidad que la Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Relaciones (SRE) para que haga públicos los convenios firmados por los consulados mexicanos en Estados Unidos y diversas organizaciones de migrantes en ese país, bajo el impulso de la iniciativa Juntos Podemos.

También para que el órgano legislativo llame a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que, en el marco de sus atribuciones, clarifique el estado financiero y el uso de recursos públicos otorgados a las organizaciones de migrantes en Estados Unidos que se realizó a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) en los años 2014, 2015 y 2016.

Ambos legisladores solicitan que la SRE dé a conocer los acuerdos que derivaron en apoyos millonarios al programa Juntos Podemos, así como el uso de los recursos financieros a las organizaciones Parents Alliance, Latinos Together, Siempre México, Integra Institute y Unidos en Salud, que brindan atención a migrantes en Estados Unidos.

“Asimismo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene que clarificar los gastos de origen oficial otorgados al mismo, así como su destino y en su caso fincar responsabilidades a que haya lugar”.

Para Damián González y Caballero Pedraza el destino de los recursos públicos debe realizarse con la mayor transparencia, no sólo para cumplir con los estándares que actualmente existen en este rubro, sino también para brindar certeza y confianza a los ciudadanos sobre la manera en que son utilizados los recursos públicos.

“Es necesario que cada uno de los recursos entregados a la Secretaria de Relaciones Exteriores sean utilizados de la forma más eficiente. De lo contrario, aunado a los graves problemas de corrupción, el ejercicio inadecuado se traducirá en un gran perjuicio para nuestro compatriotas”.

Coincidieron, que no se configura ninguna causal para considerar a ese tipo de información como reservada.