Teniendo como invitada especial a Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en representación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, los poblanos celebraron con un desfile cívico-militar el 155 aniversario de la Batalla de Puebla.
A los pies del monumento al General Ignacio Zaragoza autoridades federales, estatales y municipales presenciaron el inicio de la parada cívico-militar que comenzó a las 10:30 horas.
La escolta conformada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue la responsable de abrir el desfile cívico-militar así como el contingente de banderas monumentales en el que también participaron más de tres mil 400 alumnos de 30 escuelas públicas y privadas de Puebla.
Familias, amigos, visitantes y turistas se colocaron en algunas de las gradas que se montaron sobre el boulevard 5 de mayo para poder disfrutar del vistoso paso de los contingentes de militares, estudiantes, civiles y de los 10 carros alegóricos.
Al respecto, las unidades representaron conceptos como «La serpiente y las pirámides”, el cual proyectó elementos fundamentales del mundo prehispánico y las zonas arqueológicas de Cholula, Cantona, Yohualichan y Tehuacán.
Otros temas que se representaron fueron La Independencia de México, los trajes típicos de las comunidades de Hueyapan, Ajalpan, Ixtepec, Cuetzalan y San Miguel Tenango, y la Batalla del 5 de Mayo, siendo éste el más vistoso con 21 metros y con el cual se hizo un homenaje a los héroes de entonces y que defendieron los fuertes en los cerros de Guadalupe y Loreto.
De igual manera lucieron los carros alegóricos dedicados a las Mujeres de la Revolución Mexicana, y al centenario de la Constitución Mexicana, lo que arrebató los aplausos, porras y vivas de los asistentes.
De acuerdo al parte informativo, en este desfile que duró dos horas participaron un total de mil 535 elementos del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea, 140 soldados del servicio social militar, 23 caballos, 121 vehículos militares, 30 instituciones educativas, 4 mil 336 elementos civiles, 150 charros montados y 10 carros alegóricos y todo se desarrolló sin novedad.

