México presidirá el Foro Internacional del Transporte que se lleva a cabo desde hoy en el Centro de Congresos de la ciudad alemana de Leipzig, donde ministros de todas las regiones del mundo informarán sobre los adelantos tecnológicos de sus países en la materia.

La delegación mexicana estará representada por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, mientras que la conducción del cónclave, denominado “Cumbre: la Gobernanza en el Transporte”, estará a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dirigida por el también mexicano José Ángel Gurría.

Ruiz Esparza declaró este miércoles a Notimex en el Centro de Congresos de Leipzig que la creciente tecnologización de la vida diaria de la sociedad civil en el transporte y las comunicaciones, presenta oportunidades y desafíos para todos los países.

Dijo que en el caso específico de México, “el desafío mas importante es avanzar rápidamente hacia una mayor cobertura nacional (en materia de ciencias y tecnologías de la información y la comunicación), precios más accesibles para los usuarios y desde luego una buena calidad de señal. Estamos ya en 4G y vamos hacia el 5G”.

“Estamos llegando a los 70 millones de usuarios de internet. Pero yo creo que el tema más importante es la inclusión, o sea, la cobertura amplia para luego avanzar en otro tipo de modernizaciones”, apuntó.

Precisó que en materia tecnológica se debe buscar “avanzar en los sistemas inteligentes en puertos, en carreteras, en transporte de carga y de ferrocarril, de tal manera que sean eficaces en el servicio que prestan, así como económicamente viables”.

Señaló que esos son los desafíos y las oportunidades para México, que presenta una rápida tecnologización y las exigencias procedentes del ritmo de desarrollo del país y de la economía internacional.

“No dejo de mencionar la preocupación esencial: la inclusión, es decir, que la brecha digital se acorte, así como la capacitación que requiere el trabajador que maneja sistemas en cualquier terreno, ya sea en los transportes, en los puertos, aeropuertos. Necesitan una actualización”, añadió.

Consideró que eso “no es fácil el día de hoy, pero como gobiernos debemos crear las plataformas que permitan que no sólo tengamos un avance en las tecnologías de la información” sino en la actualización de la fuerza laboral.

En el marco del encuentro, Ruiz Esparza y el ministro alemán de Transporte, Alexander Dobrindt, firmaron este miércoles un Memorándum de Entendimiento sobre puertos que, a juicio del funcionario mexicano, “nos beneficia más a nosotros. Ellos (Alemania) tienen tecnologías muy avanzadas”.

La firma se llevó a cabo en el Pabellón del Ministerio alemán de Transportes en el Foro, donde ambos funcionarios estuvieron flanqueados por las banderas de sus respectivos países.

Al referirse al tema del cabotaje, Ruiz Esparza afirmó que México debe avanzar en esa materia. “Debemos usar el mar como conducto para mover mercancías porque tiene mayor oportunidad, mayor seguridad y menor costo que por tierra”, abundó.

Al referirse a la selección de México para presidir el Foro, señaló que “saben que estamos duplicando la capacidad operativa de los puertos mexicanos, y algo muy importante, con capital privado. Hoy en México, prácticamente la infraestructura está siendo construida en 70 a 75 por ciento con recursos privados”.

Ante periodistas en Leipzig, el funcionario mexicano manifestó que si se fijaron en su país y fue votado por unanimidad, “es porque se sabe la gran tarea que se está haciendo en materia de infraestructura: el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que será el tercero más grande del mundo, así como el nuevo aeropuerto de Cancún”.

Indicó que a esas obras se suma lo que se está haciendo en carreteras y autopistas, así como en materia de tecnologías de la comunicación.

“Por todo eso nos invitaron a presidir este Foro”, aseveró Ruiz Esparza, quien pronosticó: “vamos a lograr en 100 por ciento el programa (de infraestructura) que se tiene comprometido (…) pese al recorte presupuestal”.

El Foro Internacional de Transporte continuará mañana en Leipzig con la presencia de Ruiz Esparza y la delegación de empresarios mexicanos que lo acompañan y que están llevando a cabo presentaciones y paneles en el evento.