La senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, consideró poprobable llevar a cabo un periodo extraordinario para abordar el tema del Sistema Nacional Anticorrupción, toda vez que el próximo 19 de julio debería quedar instalado, pero aún no hay fiscal ni magistrados.

Por ello indicó que el Senado de la República esperará a que la Procuraduría General de la República (PGR) entregue una propuesta legislativa sobre todo lo que hace falta para la conformación de dicho sistema.

Padierna Luna refirió que en las bancadas del PRD y PT hay preocupación porque las otras fracciones buscan abordar en un eventual extraordinario la Ley de Seguridad Interior, por lo cual no se han logrado acuerdos para convocar a este periodo.

Respecto a la decisión del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción en torno al tema de la supuesta intervención telefónica a periodistas y activistas, la legisladora perredista señaló que la Junta de Coordinación Política deberá hacer un análisis del caso.

“Se está hablando de mal uso de recursos públicos y de mal uso de la función pública, un servidor público no está facultado para eso. Necesitamos que rindan cuentas quien ha hecho el espionaje que presenten los contratos, cuánto costaron, porque son recursos públicos”, concluyó.

A su vez, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano, considerpo desafortunada la decisión del Comité. “No creo que siente un buen precedente sobre un tema tan delicado cuando es precisamente de los que requieren de la más amplia claridad y publicidad sobre lo que está pasando”.

De acuerdo con le legislador perredista este tema “debiera ser una de esas cosas que el Comité de Participación Ciudadana debiera revisar para evitar que quede solo en una ‘decisión desafortunada’, y no se genere un precedente para una actuación sistemática en casos similares”.