Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y Economía (SE), publicarán en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los proyectos de tres Normas Oficiales Mexicanas en el tema de calidad de los productos lácteos que, por su beneficio a productores, consumidores e industria nacional son consideradas como históricas en este ramo.
 
Por instrucciones de los titulares de ambas dependencias, José Calzada Rovirosa e Ildefonso Guajardo Villarreal, y con el consenso de los representantes de los sectores interesados, se impulsó a través de los respectivos Comités Consultivos Nacionales de Normalización, la aprobación de estos proyectos para su publicación en el DOF, a partir de lo que se iniciará el periodo de 60 días naturales de consulta pública en la que todos los interesados podrán participar.
 
El Secretario Calzada Rovirosa resaltó que estas normas reflejan el compromiso del Gobierno de la República para proteger y privilegiar el desarrollo de los pequeños productores y beneficiar a los consumidores nacionales.
 
Lo anterior porque en esta administración se tiene el objetivo principal de beneficiar al productor auténtico y al consumidor, ya que de esta forma le va a ir mejor a México.
 
 
Con estas regulaciones se abre la posibilidad de mejorar las condiciones de negociación en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
 
Cabe destacar que, durante la firma de los acuerdos del referido tratado comercial en 1994, no se incluyó el tema de los lácteos, por lo que estas normas posibilitan una mejor negociación al contar con reglas más claras en el sector.
 
La aprobación de los proyectos se realizó en la Tercera Sesión Ordinaria de 2017 del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria de la SAGARPA, donde también se efectuó la Cuarta Sesión Extraordinaria 2017, del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (SE).
 
Los instrumentos normativos coadyuvan a la certificación y verificación de los diversos productos en el mercado, dotando de certeza al consumidor final al identificar y diferenciar los insumos, así como para evitar el riesgo de la adulteración de los mismos y que se ostentan como yogurt y queso.
 
En el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-181-SCFI/SAGARPA-2017, se establecerá la denominación, las especificaciones fisicoquímicas, microbiológicas y la información comercial que debe cumplir el yogurt, así como los métodos de prueba que deben aplicarse para comprobar dichas especificaciones.
 
Asimismo, se publicará el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-222-SCFI/SAGARPA-2017, que establece las características de la leche en polvo o deshidratada, que se comercializan como materia prima dentro del territorio mexicano.
 
Además, se definen las especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba, lo que será aplicable a los diferentes tipos de leche en polvo o deshidratada.
 
El Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-223-SCFI/SAGARPA-2017, tiene como objetivo establecer las denominaciones y especificaciones fisicoquímicas que debe cumplir el queso para ostentar dicha denominación, los métodos de prueba para demostrar su cumplimiento y la información comercial que deben contener las etiquetas de los productos que se comercialicen dentro del territorio nacional.
 
La norma referente al yogurt, da lugar a parámetros de proteína superiores a los existentes en la norma vigente, a la vez que describe y especifica las características de calidad de las variedades de este producto que existen en el mercado.
 
A su vez la NOM de leche en polvo servirá para la regulación del producto de importación, además de que sentará las bases en términos de calidad para los proyectos productivos de elaboración de leche deshidrata que están siendo impulsados por la SAGARPA.
 
En el caso de la NOM referente a quesos ésta permitirá proteger a los consumidores y al sector productivo, porque sólo podrá llevar este nombre los que sean elaborados con proteínas y grasa de leche.