POR XAVIER MÉNDEZ CAMACHO
La imagen de un joven albañil que se desangra en la zona del Crucero de Cancún luego de ser apuñalado a plena luz del día por presunto asaltante, da muestra de lo que está ocurriendo en el polo turístico más importante del país: asaltos a mano armada, robos a domicilios y comercios, balaceras diurnas y nocturnas, extorsiones, ejecuciones, asesinatos, secuestros, crímenes mayores. Cancún se desangra.
Se acabó el Cancún seguro aunque las autoridades digan lo contrario.
Ante inseguridad y extrema violencia, empresarios y comerciantes se están yendo de Cancún. Casas y departamentos se ponen en venta de remate y miles de comercios y empresas de toda índole cierran sus puertas, bajan la cortina y se van.
Se estima que desde la llegada del nuevo edil Remberto Estrada Barba han cerrado sus puertas 2 mil comercios.
Por lo menos unos 200 empresarios se han visto obligados a exiliarse, principalmente a ciudades más seguras como Miami y otras de España porque han sido víctimas de extorsión o secuestro. La clase media ha escogido Mérida que sigue siendo una de las ciudades más seguras del país.
El saco le ha quedado grande a Remberto. El super policía que contrató no ha servido para nada. La policía municipal sigue en la nómina de los Cárteles. El narcomenudeo se ha incrementado. Hay “tienditas” por todas partes y pese a que la policía municipal conoce los horarios de entrega de la mercancía para surtir las narcotienditas no detiene a los proveedores que utilizan motos para hacerlo porque están en complicidad.
La inseguridad es ya una amenaza seria para cualquier ciudadano en Cancún, es cuestión de suerte, como le pasó al albañil chiapaneco en la zona del crucero que finalmente por falta de atención inmediata murió . Nada cambia…a no ser para empeorar.

