Uno de los puntos de riesgo en la renegociación será el tema laboral, advierte el senador Miguel Ángel Chico Herrera, como presidente de la comisión del Trabajo y Previsión Social. Los trabajadores mexicanos están listos para la negociación del TLCAN. Se debe pugnar por que salarios sean equiparables a los de EU.

Estados Unidos buscará el proteccionismo y la reducción de su déficit comercial con nuestro país a costa de imponerse en varios temas, entre ellos en el ámbito laboral, por lo cual advirtieron que México no dará ni un paso atrás en la defensa de los trabajadores.

“México no dará ni un paso atrás en la defensa de los derechos de los trabajadores, porque contamos con mano de obra calificada para enfrentar los retos”, aseguró Miguel Ángel Chico Herrera.

El legislador priista aseguró que se deben cuidar que los derechos de los trabajadores queden inamovibles, además de que los negociadores mexicanos deben pugnar por que los salarios para nuestros compatriotas sean equiparables con los que se pagan en Estados Unidos o Canadá.

“Si bien sabemos que uno de los atractivos para los inversionistas extranjeros son los salarios que se pagan en México, son menores a Canadá y a Estados Unidos, debemos buscar que tengan un mejor salario los mexicanos que están haciendo su labor en las empresas extranjeras en nuestro país”, precisó.

Chico Herrera mencionó que el Senado estará atento a que se incluya un acuerdo laboral en la renegociación del TLCAN, pues consideró que ésta sería una estrategia valiosa para los mexicanos, porque nos ayuda a garantizar que los beneficios de los acuerdos comerciales sean también para los trabajadores.

Esto debe ser, aseguró, una disciplina para todos los acuerdos y negociaciones, siempre cuidando en que éstos sean también para los trabajadores.