El SUTEYM, a través de la Secretaría de Promoción de la Salud, ha llevado a cabo actividades itinerantes por las dependencias y ayuntamientos del Estado de México para revisar e informar a los suteymistas de su estado de salud; gracias a la buena relación con el ISSEMyM, se ha podido cumplir con este cometido por medio de conferencias y la asistencia de las unidades móviles a cada centro laboral.

En esta ocasión, la Unidad de Prevención y Diagnóstico Especializado acudió a las oficinas de la Casa del Servidor Público Mexiquense, para realizar análisis de sangre y chequeos que puedan determinar alguna enfermedad crónico-degenerativa, a los trabajadores que laboran y visitan este edificio.

El Lic. Herminio Cahue Calderón, Secretario General del SUTEYM, puso el ejemplo al ser uno de los primeros en ser atendidos para motivar a los trabajadores a realizarse los chequeos correspondientes. Dijo que como líder estatal es su responsabilidad velar por uno de los temas más sentidos: el de salud, por lo que este tipo de actividades continuarán por toda la entidad.

También pidió la participación y compromiso por parte de los derechohabientes para que no falten a sus consultas y cuiden su alimentación. En este tenor, agradeció al equipo de médicos y enfermeras adscritos a cada unidad móvil, porque dan muestra de profesionalismo, paciencia y disposición por cuidar la salud de los mexiquenses.

Virginia Ovando Esquivel, Secretaria de Promoción de la Salud, refrendó su compromiso para dar continuidad y seguimiento a los suteymistas que resulten con algún indicador que perjudique su salud. A modo de reflexión, manifestó su deseo para que en el momento en que un trabajador se jubile pueda disfrutar de esta etapa con calidad de vida y no con visitas a hospitales y especialistas.

Christian José Cervantes Sánchez, Coordinador de Unidades Móviles del ISSEMyM, mencionó que en esta unidad se hacen estudios de ultrasonido mamario y antígeno prostático, para descartar cáncer de mama o de próstata, respectivamente. De igual forma se toma una muestra de sangre para saber los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa.

Cervantes Sánchez, destacó que los resultados de estas pruebas se obtienen inmediatamente, por lo que en caso de que alguien requiera seguimiento, se canaliza al paciente a su área de adscripción para que el médico especialista continúe con la evaluación correspondiente.