Las bancadas del PRI, PRD, PAN y el Partido Verde Ecologista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitaron la remoción del delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, por omisiones en la presencia de la delincuencia organizada en esa demarcación y “las nulas explicaciones ante los señalamientos que lo vinculan con el crimen organizado”.

El jefe delegacional de Tláhuac, rechazó cualquier vínculo consanguíneo o de negocios con Felipe de Jesús Pérez Luna «El Ojos».

Al comparecer ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa capitalina, el delegado dijo no tener negocios con miembros de organizaciones delictivas y sostuvo que quien acusa desconoce la ley de responsabilidades y debe comprobar sus dichos.

Expuso que la inseguridad es un problema de toda la Ciudad de México que ha sido documentado y alertado desde hace tiempo por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Respecto a la desaparición de 64 personas que manejaban mototaxis en esa demarcación, sostuvo que las autoridades de Tláhuac solo tienen conocimiento de uno de ellos.

Sobre los contratos otorgados a varias personas que apoyaron con recursos económico su candidatura a jefe delegacional, Salgado Vázquez afirmó que en el periodo de octubre a diciembre 2016 no se realizó ningún movimiento de este tipo.

Tras asegurar que no tiene ningún vínculo con los proveedores, refirió que entre enero y julio de ese año fueron otorgados 33 contratos por adjudicación directa, apegados a procedimientos administrativos.

Sostuvo que no hay ninguna violación a la Ley de Adquisiciones, por lo que subrayó que el conflicto de intereses no existe y las acusaciones en su contra son falsas y carecen de sustento jurídico.

Reiteró que no he vulnerado Ley de Servidores Públicos, porque los supuestos donadores habrían entregado los recursos al Morena y no a su persona.

“El asunto se dirimió en instancias electorales y ha causado efectos. No hay elementos que determinen que hubo pago de favores por donación. No hay responsabilidad porque aportaciones de militantes están reglamentadas en ley de partidos”, puntualizó el delegado.

Después de cuatro horas y media de comparecencia, el delegado Rigoberto Salgado aseguró que no va a renunciar a su cargo y será decisión de los diputados locales buscar argumentos para separarlo, mientras tanto él continuará trabajando y no tramitará ningún amparo que permita su detención.

“Esto no conduce a nada, y la celada era aplicar el tema de la destitución, de la inhabilitación, yo voy a seguir trabajando, no voy a pedir licencia, y si tienen elementos para poder pedir mi destitución los acataré pero es solamente una especulación lo que han estado planteando los diputados, vamos a ponernos a trabajar que es lo que hace falta”.

El delegado tuvo una salida atropellada del recinto legislativo de Donceles, en las escalinatas ya lo esperaban una veintena de ciudadanos con gritos de apoyo y una manta en contra donde lo llamaban asesino, ahí aprovechó para asegurar que no hay 64 personas desaparecidas en lo que va de su administración, y hace un año la Procuraduría General de Justicia capitalina determinó que solo era un niño desaparecido y las otras 63 denuncias “son producto de la especulación”.