La senadora Silvia Garza Galván hizo un llamado a la ciudadanía a reflexionar sobre las consecuencias en el medio ambiente, derivado del actual estilo de vida y de consumo, ya que la crisis ambiental es tan grave, que incluso supera a la del impacto del cambio climático en el planeta.

En el marco del Día Mundial del Sobregiro Ecológico (conocido en inglés como EarthOvershoot Day), destacó la necesidad de un cambio urgente en los actuales patrones de consumo.

“Aún hay mucho por hacer. La Tierra espera, pero se le acaba la paciencia. Debemos actuar ya para evitar el colapso del sistema planetario. Hagamos realidad la Agenda de Desarrollo Sostenible”, comentó.

La también presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República, dijo que la humanidad está consumiendo 1.7 veces más rápido los recursos que la capacidad de los ecosistemas para regenerarlos.

Ello significa que de mantener el ritmo de consumo actual, necesitaremos de más de medio planeta para estar en condiciones de sostener el ritmo de consumo actual, explicó la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) en un comunicado.

Destacó que de acuerdo con la organización especializada en el sistema de contabilidad de recursos naturales, Global Footprint Network, el pasado 2 de agosto la humanidad rebasó “el presupuesto natural” de todo el año.

Es decir, la humanidad ya entró en un déficit de consumo sostenible pues se ha superado la capacidad del planeta para regenerar los recursos naturales de un año entero, detalló.

Asimismo, agregó que los costos de este sobregiro ecológico se reflejan en situaciones muy negativas para las comunidades de todo el mundo: deforestación, sequías, escasez de agua potable, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera

En ese sentido, anotó que mediante acciones urgentes, coordinadas e inmediatas, se puede revertir la crítica situación actual, por lo cual, es de suma importancia el impulso a la formulación y aplicación de políticas públicas que favorezcan la preservación del medio ambiente y promuevan el desarrollo sostenible.