Debido a las lluvias de esta madrugada, que provocaron el aumento en el nivel de la barranca Santo Cristo, fueron desalojadas tres familias del Andador Mitre de la colonia Chipitlán y se restringió el paso vehicular en el libramiento Paso Exprés, a la altura de esa colonia, de las 01:00 a las 05:00 horas.
En un comunicado, autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, señalaron que se brindó el apoyo a las familias afectadas por la lluvia, que se presentó la madrugada de este jueves.
Javier Bermúdez Alarcón, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos, informó que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la precipitación que se presentó en Cuernavaca alcanzó los 39 milímetros, en un lapso de 50 minutos.
Explicó que debido a esta precipitación, el nivel del agua en el cauce de la barranca Santo Cristo se incrementó hasta alcanzar un nivel de 10 metros, situación que provocó afectación a viviendas y vehículos de la colonia Chipitlán y del conjunto habitacional Jardines de Palmira.
Ante la contingencia y para evitar riesgos, fueron desalojadas tres familias del Andador Mitre de la colonia Chipitlán y de manera preventiva, se restringió el paso vehicular en el libramiento Paso Exprés, a la altura de la mencionada colonia. El cierre de esta vialidad fue de las 01:00 hasta las 05:00 horas.
Tras la precipitación, la Dirección de Contingencias apoyó con limpieza de las viviendas, mientras que Servicios de Salud ayudó a los afectados con acciones de saneamiento básico.
Bermúdez Alarcón señaló que lluvias como la que se presentó la madrugada de este jueves continuarán en los próximos días, por lo que pidió a la ciudadanía estar alerta y evitar tirar basura en las calles para no afectar el desfogue de los drenajes pluviales, así como limitar el tránsito vehicular en zonas de alto riesgo de inundación, sobre todo en puentes, vados y pasos a desnivel.
En tanto, Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), reiteró que la temporada de lluvias se encuentra a la mitad y se espera que septiembre sea el mes más lluvioso de la temporada, por lo que es necesario mantenerse al tanto de los avisos emitidos por la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Valencia Vargas manifestó que hasta el momento se han presentado nueve de 18 ciclones en el Océano Pacífico y 5 de 15 en el océano Atlántico, de acuerdo al pronóstico actualizado del Servicio meteorológico Nacional (SMN).
Las autoridades recordaron a la población que en caso de solicitar la presencia de los cuerpos de emergencia pueden comunicarse al 9-1-1.

