Por Abiudh García

 

Jorge Olvera García, ex rector de la UAEMex, tomo protesta ante los Diputados de la LIX Legislatura, como nuevo Comisionado de Derechos Humanos del Estado de México, con un periodo de cuatro años.

En Sesión de los Diputados, los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios, excepto Morena, solicitaron a Olvera García a hacer un trabajo conforme al marco de la ley y a cumplir cabalmente con los objetivos de la dependencia a su cargo.

En entrevista a su salida del pleno, el ahora titular de la CODHEM, señaló que tiene un compromiso importante en dicha dependencia y que trabajará en la defensa de los derechos humanos y que estará trabajando cerca de las organizaciones no gubernamentales, asegurando que tiene una agenda importante que deberá de atender.

“Hay que reorientar lo que posiblemente no haya funcionado en 25 años tal y como lo hice con la UAEMex y hay que dejar lo que ha funcionado, porque a mas recomendaciones no quiere decir eficacia y yo creo que a menos recomendaciones más eficacia y por eso hay que luchar”.

Comentó que buscara garantizar la autonomía de la Comisión de Derechos Humanos en sus decisiones y en su actividad, pero interdependencia en vincularnos con las políticas públicas que ejerce el estado, con los tres poderes y que los derechos humanos no son de monopolio o de una sola persona y que toda la sociedad debe estar involucrada en estos.

Finalmente, rechazó que el voto en contra de cinco de los seis diputados de Morena le reste legitimidad, pues en una democracia se han terminado los cargos por unanimidad y dijo que los legisladores de Morena están equivocados.