ProMéxico, fideicomiso de promoción económica, dio a conocer que durante el “Latin American Business Day”, celebrado en Kuala Lumpur, participó con cuatro seminarios sobre los sectores productivos con mayor oportunidad de fortalecer la relación bilateral entre México y Malasia.
En el evento, cuyo objetivo es vincular a las empresas de Malasia con los mercados de la región latinoamericana, el ministro para Asia, Oceanía y Medio Oriente de ProMéxico, Carlos Ludlow, habló sobre los sectores, automotriz, energía, petróleo y gas.
Por su parte, el consejero en Malasia, José Flores Díaz, platicó sobre las fortalezas de los sectores aeroespacial y eléctrico-electrónico en México.
El organismo de la Secretaría de Economía informó en un comunicado, que al evento asistieron más de 800 empresarios, que tuvieron oportunidad de visitar el pabellón de México enfocado al sector energético.
De acuerdo con el ministro de Comercio Internacional e Industria de Malasia, Datuk Seri Mustapa Mohamed, su país está listo para establecer acuerdos con países latinoamericanos como México y Perú, luego de un crecimiento positivo de las exportaciones de ambas naciones.
“Esta es una opción que estamos considerando, ya que estamos a favor de los tratados de libre comercio y tenemos uno con Chile que está funcionando muy bien”, dijo al término del Latin American Business Day.
En el evento se mencionó que los productos malayos que están en demanda en América Latina incluyen los eléctricos y electrónicos, de caucho, maquinaria, equipos y piezas, químicos y alimentos procesados.
En tanto, los productos latinoamericanos en demanda en Malasia son alimentos procesados, minerales metalíferos, petróleo crudo y productos agrícolas como el maíz y la soya.
Entre las compañías latinoamericanas ya establecidas en Malasia se encuentran: Mission Foods (filial de Gruma), Dan Kaffe, KidZania y la empresa de alimentos BRF. En 2016, el comercio bilateral entre México y Malasia fue de ocho mil 609 millones de dólares.

