Entre diciembre de 2012 y julio de 2017, la Secretaría de Función Pública (SFP) ha recuperado 15 mil 775 millones de pesos a partir de la auditoría sobre el uso de recursos públicos ejercidos en los tres niveles de gobierno.

En un comunicado, la dependencia detalló que los recursos han sido reintegrados a la Tesorería de la Federación o bien, en cuando ha sido el caso, a las tesorerías institucionales correspondientes.

En los primeros tres años de esta administración, es decir, entre 2013 y 2016, se amplió el número de entidades públicas fiscalizadas, además de que se mejoró la planeación y ejecución de actos de fiscalización que se realizaron de manera más focalizada.

En ese sentido, se han concretado acciones para fortalecer los sistemas de prevención, supervisión y control.

Ejemplo de ello es que de 2013 a 2016 la SFP, a través de los órganos internos de control y las unidades administrativas auditoras centrales, llevó a cabo 12 mil 480 actos de fiscalización a dependencias y entidades de la administración pública federal.

También se han practicado mil 266 auditorías a entidades federativas, municipios y órganos político-administrativos de la Ciudad de México, a quienes se les transfieren recursos federales que no pierden dicho carácter.

Otra de las actividades importantes es la homologación de los procesos de control y auditoría. Para ello, la dependencia emitió durante 2016 un total de 23 lineamientos de auditoría.

De la misma forma, emitió cinco guías específicas en materia de auditoría y un acuerdo en el que se emiten las disposiciones y el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno, puntualizó.