Conferencias de expertos nacionales y extranjeros y enfrentamientos entre robots, son algunas de las actividades que albergará la primera edición de la «Expo Robots y Tecnología 2017″, que se realizará el 26 y 27 de agosto en el Centro Cultural Digital de la Ciudad de México.

De acuerdo con los organizadores, los asistentes al evento, que contará con entrada libre, podrán conocer las innovaciones tecnológicas que se desarrollan en el mundo de la robótica.

Durante la presentación del evento se expuso que se espera la visita de por lo menos dos mil personas que podrán disfrutar competencias robóticas en cinco categorías: seguidor de línea, sumo, mini sumo, micro sumo y guerra de robots.

En conferencia de prensa, el director del Área de Tecnologías Libres del Centro Cultural Digital, Francisco Valencia, señaló que en este tipo de eventos las personas pueden disfrutar y divertirse con la guerra de robots, además de despertar su interés por la robótica y la tecnología.

“Este proyecto de guerra de robots es como una ventana no sólo para ingenieros y estudiantes, sino también entusiastas de la robótica, de la mecatrónica y la mecánica. Una de nuestras principales premisas es no sólo ser consumidores de tecnología, sino que el público sepa que podemos ser creadores de tecnología”, dijo.

Resaltó que los mexicanos tienen mucho potencial gracias a su creatividad al momento de resolver problemas, y eventos como este contribuyen a que el ingenio mexicano se desarrolle.

“En México hay más ingenieros que en Brasil o Alemania y eso quizá no lo sabemos, pero somos realmente una potencia en cuanto a la ingeniería, y desde mi punto de vista esto tiene que ver en que los mexicanos planeamos y tenemos un gran sentido de improvisación, hacemos que ocurran los resultados», argumentó.

Respecto a la organización, el director de la “Expo Robots y Tecnología”, Diego Font, precisó que se dividió en dos áreas, una dedicada a que se vean las capacidades de los robots que son llevados y la otra a temas como el uso de Inteligencia Artificial (IA).

“El evento está dividido en dos grandes áreas: la primera es el área de eventos con cinco categorías, seguidor de líneas, sumo autónomo, mini sumo, microsumo y guerra de robots, esta última con tres subcategorías, una libra, tres libras y doce libras; y la otra parte que es la de ponencias y talleres, como programación en IA”, finalizó.

De acuerdo con los organizadores, los interesados en participar en las competencias tienen hasta el 22 de agosto para inscribir su robot.