El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que con la publicación de las modificaciones al Reglamento de Fiscalización en el Diario Oficial de la Federación, “el INE nos dio la razón” y Miguel Ángel Riquelme será el próximo gobernador de Coahuila.

Explicó que con ello se confirma que la Unidad Técnica de Fiscalización del órgano electoral se adelantó a aplicar criterios, por lo que reiteró que no hubo rebase a los topes de gastos de campaña.

Ochoa Reza expresó su confianza en que, con estas pruebas irrefutables, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizará el caso y resolverá conforme a derecho.

“El día de hoy el INE público a través del Diario Oficial de la Federación las modificaciones al reglamento de fiscalización que no aplicaron correctamente en el proceso electoral”, indicó en un comunicado.

Ochoa Reza agregó que “dado que hasta hoy fueron publicadas las modificaciones a dicho reglamento no podían haberse aplicado en la pasada elección en Coahuila, y si su publicación no hubiera sido necesaria para entrar en vigor, entonces ¿para qué lo publicaron hoy?”, cuestionó.

Acompañado por los gobernadores electo y en funciones de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y Rubén Moreira, respectivamente, Ochoa Reza puntualizó que las normas que no hayan sido publicadas no pueden entrar en vigor con validés.

“De manera tal que toda la actuación del INE, aplicando un reglamento que no fue publicado a tiempo, no es válida».

“Por lo tanto queda como probado que Miguel Riquelme efectivamente cumplió con la normatividad existente en ese momento y con los topes de campaña establecidos por la normatividad vigente”, sostuvo.

En este sentido, destacó que el PRI es un partido ganador y en Coahuila quedó demostrado que con acciones y con hecho el gobernador electo de Coahuila tiene y seguirá teniendo el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional y de todo el priismo nacional.

Indicó que el pasado martes acudió con Riquelme Solís, los dirigentes de los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista y los abogados del PRI a una sesión de trabajo con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Fue una audiencia en la que presentamos los argumentos y los documentos que prueban que Miguel Riquelme cumplió perfectamente con la legislación en la materia y que no hubo rebase alguno en los topes de campaña.

“El día de hoy el INE le dio la razón al partido Revolucionario Institucional”, manifestó.

El dirigente Nacional priista señaló que este miércoles se comunicó por teléfono con el gobernador electo del Estado de México, Alfredo del Mazo, a quién felicitó por haber recibido su constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).