El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa dijo que este año, entre los recursos del gobierno del estado y federal, se ejercerán de manera conjunta en Guerrero dos mil millones de pesos para los diferentes programas del campo.

Durante una gira de trabajo por este municipio de la zona centro del estado, el funcionario federal entregó junto con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, incentivos al sector agropecuario del estado y sostuvo un encuentro con personal de la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Rural del estado (Sagadegro).

Consideró que este presupuesto de dos mil millones de pesos, es histórico y es para que a Guerrero le vaya bien.

Dijo que se ha tratado de cambiar las reglas para la entrega de recursos en los diferentes programas, aunque a veces genera un acto de molestia, pero se hace para que haya mayor transparencia en los recursos y nadie les quite sus apoyos.

Anunció que este año también se incrementa la cobertura del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) y pasa de 162 mil a 227 mil hectáreas de cobertura de este programa.

Añadió que el objetivo de México no es solamente producir más alimentos, sino tener una mejor distribución de los productos y que llegue a más familias mexicanas y más personas.

«No es solamente generar mas riquezas, el objetivo de México es que ésta se distribuya mejor y tenemos una gran nación, gran parte del gobierno estatal y federal es ser rector para que la gente le vaya bien, queremos pasar de tener buenas finanzas nacionales a buenas economías familiares y ese es el propósito del porque estamos en Guerrero», precisó.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, dijo que Sagarpa ha hecho un buen esfuerzo para que el presupuesto del campo no disminuyera. «La importancia del campo en el país y en Guerrero es alta».

Aseguró que la gobernabilidad en el campo ha contribuido mucho para «la gobernabilidad de Guerrero, tenemos problemas y los reconocemos y la violencia es nuestro principal problema traducida en la inseguridad, y esa hay que enfrentarla todos los días con una gran determinación».

Por la mañana, el secretario de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, conmemoraron el 235 Aniversario del Natalicio del General Vicente Guerrero Saldaña y develaron el mural escultórico, «Chilpancingo precursor del Constitucionalismo Mexicano».

Durante su discurso, Calzada Rovirosa dijo que la independencia, soberanía y libertad son los fundamentos de la nación, todos ellos expresan el sentimiento y voluntad de un pueblo que ha luchado por construir su destino.

«Entre los que hicieron posible que tuviéramos desde principios del siglo XIX una nación independiente y un estado soberano destaca Vicente Guerrero. Como sabemos Hidalgo fue el padre de la patria, y Morelos el Ciervo de la Nación», refirió.

El funcionario federal en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que este personaje luchó en la nación para la libertad y construir su destino independiente y soberano.

«El ejemplo de Vicente Guerrero se ha arraigado en la memoria de los mexicanos, y nos recuerda que al igual que ayer, la lucha de hoy es por la patria, por los ideales y por los principios que nos dan identidad como nación, por la búsqueda de acuerdos y consensos por la conciliación y la concordia, por propuestas que brinden soluciones justas y dignas a nuestra sociedad», indicó.

Mientras que Astudillo Flores, señaló que el sur, fue el bastión donde el fuego de la independencia nunca se apagó, e Iguala el lugar para su consumación.

El mural escultórico «Chilpancingo precursor del Constitucionalismo Mexicano», fue instalado en palacio de gobierno para que la gente, y estudiantes puedan ver en una pasaje rápido, la historia de la entidad.