Con el objetivo de ampliar la cobertura de los servicios de guardería en beneficio de las madres trabajadoras, el gobierno estatal solicitó al director del IMSS, Mikel Arriola, su apoyo para instalar esos espacios en los 22 nuevos parques industriales y centros laborales del estado.
En un comunicado, el gobernador Miguel Márquez indicó que “hay una creciente demanda de las mujeres que trabajan en el estado, con respecto al tema de las guarderías, espacios para cuidar a sus hijos».
Refirió que «ahora hacemos la petición de manera muy concreta, ya que han modificado la normatividad, esto va a permitir tener guarderías en los parques industriales y otras zonas donde hay grandes empresas».
Manifestó que esta decisión “viene a ser un gran detonador para la mujer guanajuatense, por ello se gestionarán reuniones con organismos empresariales y de parques industriales, lo que detonará la economía del estado”.
Al presidir la ceremonia en la que el gobierno del estado entregó al Instituto Mexicano del Seguro Social las claves de 53 guarderías que prestan servicio de manera indirecta, con la finalidad de que puedan operar como centros de trabajo, el mandatario estatal destacó que esta prestación es un derecho que genera tranquilidad a las madres trabajadoras.
“Nuestras mujeres trabajadoras desempeñan un papel muy importante para la paz y buen desarrollo laboral de nuestro país”, detalló.
La certificación de la guardería, resaltó el gobernador, forma parte de un convenio en materia de Educación Preescolar en guarderías, entre la Secretaría de Educación de Guanajuato y la delegación del IMSS, para que en estos espacios se ofrezca el primero de preescolar, con reconocimiento oficial.
Con esta clave, mil 423 niños de tres años podrán cursar el primer año de preescolar y se les facilitará el acceso al segundo año.
Se beneficia a madres trabajadoras de los municipios de Abasolo, Acámbaro, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salamanca, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Miguel De Allende y Silao.
Por su parte, Mikel Arriola destacó que en coordinación con el estado, se trabaja en aumentar la infraestructura y los servicios de salud, para atender el crecimiento laboral de Guanajuato.
“Guanajuato crece al seis por ciento en empleo y en Producto Interno Bruto (PIB) un 6.4 por ciento, tenemos que empatar ese crecimiento, para ello se tiene proyectada la inauguración del Hospital del IMSS en León, que tendrá 250 camas, 42 especialidades, y un hospital de casi 1 mil 600 millones de pesos”, indicó.
El titular del IMSS anunció 250 millones de pesos para la construcción de nuevas Unidades Médicas Familiares en Salamanca, Celaya y León, cada una con 10 consultorios y una capacidad de atención de 500 consultas diarias.

